Reviven la propuesta de contratar por horas y aplazar pago de recargos

Esto se suma a la propuesta de posponer el pago de la prima de junio.
dinero
Crédito: COLPRENSA

Los gremios que participan en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales han planteado una propuesta para la contratación laboral debido a la crisis derivada por el coronavirus.

La propuesta tiene tres puntos básicos, según explica La República: 1) Contratos por horas, 2) Flexibilidad de horarios en caso de que las ciudades empiecen a funcionar 24 horas y 3) Aplazar el pago de recargos nocturnos y dominicales para después de la crisis.

Lea también: Empresarios piden pagar la prima de junio en diciembre

En el caso de los contratos por horas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propone que los aportes a salud y pensión se paguen según el tiempo trabajado. Cabal, sin embargo, aclara que el pago por horas sería para la gente que sea contratada de ahora en adelante y no para contratos anteriores, cita el diario económico.

Según el presidente del gremio de comerciantes, esto serviría para "facilitar la contratación" después de la crisis de COVID-19.

El segundo punto, de flexibilidad de horarios, está ligado al pago por horas, pues la idea es "que sea un salario integral por hora". Para Cabal, si las ciudades imponen horarios desde el mediodía hasta la medianoche, es el comercio el que paga esas horas nocturnas y no "otros sectores": "Entonces, ese costo extra se tiene que traducir en costos normales y ahí es donde toma más validez la contratación por horas", dijo el presidente de Fenalco, citado por La República.

Lea también: Empresarios respaldan nueva emergencia económica anunciada por el Gobierno

Cabe explicar que, en este momento, el recargo nocturno en Colombia se aplica desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Y es aquí cuando entra el tercer punto.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas), plantea que temporalmente los turnos dominicales sean pagados como días ordinarios para, de esa forma, programar "turnos escalonados y que las jornadas sean completas".

Según Quintero, el pago de esos dominicales se podría posponer para después de la crisis, "en concertación con el trabajador". Lo mismo aplicaría para los recargos nocturnos.

La presidenta de Acopi, incluso, propone que las primas de junio y diciembre "también se puedan pagar más adelante", pues, según ella, la situación para las empresas seguirá siendo difícil durante 2020.

El sábado pasado se conoció una propuesta similar por parte del vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi (el gremio de las grandes empresas), Alberto Echavarría. La diferencia está en que Echavarría planteó pagar la prima de junio junto a la diciembre y no aplazar ambas.

"No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos hasta por 180 días para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo", dijo en ese momento.


Prestaciones sociales

Qué se puede hacer si no le pagan la prima de servicios a tiempo: esto dice la ley

Si su empleador no paga la prima de servicios, estos son los mecanismos legales disponibles.
Trabajador revisa documentación laboral para exigir el pago de la prima de servicios según la ley.



Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

Estos son los tres mejores CDT para la segunda quincena de diciembre de 2025

Con la llegada de la prima de diciembre, los CDT se consolidan como una de las opciones más seguras para invertir.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.