Estas son las nuevas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas ofrecidas por el Gobierno

El ministro de Comercio dijo que con estos créditos se busca apoyar a dichas empresas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que fueron diseñados doce productos de financiamiento empresarial por más de 19 billones de pesos, que buscan darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a la gran empresa.

Restrepo explicó, durante el programa de Prevención y Acción de la Presidencia de la República, que se va a dar una línea de crédito directa a través de Bancóldex para estas empresas que buscan dar un subsidio de tasa de cinco puntos porcentuales, tres años de plazo y seis meses de gracia, con una garantía para el caso de la pequeña del 90% y la mediana empresa del 80%.

Lea aquí:Fenalco pide acelerar la reapertura de eventos y actividades culturales

Igualmente, anunció que se creó una línea de redescuento en crédito a través de Bancóldex que busca llegar a los micronegocios y a los microempresarios, por un monto 1.86 billones de pesos en los próximos dos años, que van a llegar a través de microfinancieras.

"Multiplicamos por cuatro el fondo de fondos que permitirá apalancar recursos para que se capitalice las empresas, para que se pueda llegar con patrimonio a las empresas y también a través de fondos de deuda al sector empresarial estamos hablando de 500.000 millones de pesos en este tema", agregó.

Sostuvo que también se van a flexibilizar las líneas de crédito y la línea de garantía de crédito, para extender los plazos de gracia en esa línea que tiene Bancóldex para las Mipymes competitivas, con plazos además en total de siete años.

Le puede interesar: Enseñan de emprendimiento a mujeres del campo colombiano

El funcionario señaló que se busca que los micro y pequeños empresarios tengan garantías de hasta el 90% y se extendieron también los plazos máximos de crédito en Pymes de 36 a 60 meses.

"Hemos tomado la decisión de crear nuevos productos a través del Fondo Nacional de Garantías para la emisión de bonos, que buscan llegar con esos recursos a financiar el sector empresarial", puntualizó.


Temas relacionados

Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín