Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA
5 Sep 2018 05:12 PM

Anif propone suibr IVA a productos de la canasta familiar gravados con el 5%

La entidad no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de gravar la totalidad de la canasta familiar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) frente a la canasta básica, consiste en mantener la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 30% de los productos, que son considerados de primera necesidad.

Sin embargo, lo que debería hacer el Gobierno es aumentar la tasa impositivo de aquellos productos que actualmente están gravados solo con el 5%, con lo que se podría  aumentar el nivel de recaudo a través del impuesto del IVA.

Leer más: El IVA es un subsidio para los más ricos: Gobierno

“En la canasta básica, la propuesta nuestra ha sido dejar el 30% exento como está y, más bien, tomar toda una serie de posiciones que están al 5% y llevarlas al 19% en la totalidad de los productos” explicó Sergio Clavijo, presidente de la asociación.

El representante gremial aseguró que a pesar de que no se grave la totalidad de la canasta familiar, al incrementar la tarifa de algunos productos se verá irremediablemente impactado el bolsillo de los consumidores, por lo que considera apropiada la propuesta del Gobierno de devolver el gravamen a la población más vulnerable.

“Creemos que toca hacer una asignación presupuestal para devolverle a los de familias en acción, no persona por persona, ni cédula por cédula, sino a los que hacen parte del programa social  el encarecimiento que se produzca, de subir tarifas del 5%”.

Lea más: Estas son condiciones para devolver IVA si se grava la canasta familiar, según Minhacienda

Con esta propuesta, aumentaría los costos de productos como el azúcar, chocolate, café, harina, pastas, carnes frias y embutidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información