Anif propone que independientes también reciban subsidio a la nómina

Con esta medida se verían beneficiados alrededor de cinco millones de trabajadores en el país.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan ser cobijados por el subsidio directo a la nómina, que actualmente aplica para el sector empresarial.

Según el centro de estudios económicos, con esta estrategia se podría evitar un aumento en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, pues los trabajadores independientes necesitan un apoyo monetario 'urgente' que mitigue la pérdida de ingresos que han tenido desde el inicio de la crisis.

“Con esto, el Gobierno Nacional completaría su estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo, que cubriría probablemente a la totalidad de la clase media”, indica el documento realizado por Anif.

También lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

En la iniciativa se plantea que el apoyo mensual también sería equivalente al 40% de un salario mínimo, es decir aproximadamente 350 mil pesos al mes, y tendría una duración de tres meses.

El acceso al programa estaría limitado a los trabajadores por cuenta propia que coticen al régimen contributivo de salud o que devenguen ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo y no coticen al sistema de salud.

“Es importante resaltar que, a manera de incentivo, este grupo de beneficiarios tendrá que ser visible ante la DIAN y por lo tanto se deberá hacer un registro de la información básica en esta institución”, explica la propuesta.

Cálculos del centro de estudios económicos indican que con esta medida se beneficiarán alrededor de 4,6 millones de trabajadores y el costo total del programa para esta población sería de 4.8 billones de pesos.

Más aquí: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

Las principales actividades económicas en las que trabajan este grupo de personas son: agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería.

Bancos colombianos

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.
Davivienda



Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.

Ecopetrol pierde respaldo entre directivos del sector petrolero: percepción favorable cae 32 puntos en un año

El 53 % de los empresarios petroleros prevé expandirse en Colombia, pese a la caída en la confianza hacia Ecopetrol.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.