Anif propone que independientes también reciban subsidio a la nómina

Con esta medida se verían beneficiados alrededor de cinco millones de trabajadores en el país.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan ser cobijados por el subsidio directo a la nómina, que actualmente aplica para el sector empresarial.

Según el centro de estudios económicos, con esta estrategia se podría evitar un aumento en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, pues los trabajadores independientes necesitan un apoyo monetario 'urgente' que mitigue la pérdida de ingresos que han tenido desde el inicio de la crisis.

“Con esto, el Gobierno Nacional completaría su estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo, que cubriría probablemente a la totalidad de la clase media”, indica el documento realizado por Anif.

También lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

En la iniciativa se plantea que el apoyo mensual también sería equivalente al 40% de un salario mínimo, es decir aproximadamente 350 mil pesos al mes, y tendría una duración de tres meses.

El acceso al programa estaría limitado a los trabajadores por cuenta propia que coticen al régimen contributivo de salud o que devenguen ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo y no coticen al sistema de salud.

“Es importante resaltar que, a manera de incentivo, este grupo de beneficiarios tendrá que ser visible ante la DIAN y por lo tanto se deberá hacer un registro de la información básica en esta institución”, explica la propuesta.

Cálculos del centro de estudios económicos indican que con esta medida se beneficiarán alrededor de 4,6 millones de trabajadores y el costo total del programa para esta población sería de 4.8 billones de pesos.

Más aquí: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

Las principales actividades económicas en las que trabajan este grupo de personas son: agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.