Anif propone que independientes también reciban subsidio a la nómina

Con esta medida se verían beneficiados alrededor de cinco millones de trabajadores en el país.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan ser cobijados por el subsidio directo a la nómina, que actualmente aplica para el sector empresarial.

Según el centro de estudios económicos, con esta estrategia se podría evitar un aumento en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, pues los trabajadores independientes necesitan un apoyo monetario 'urgente' que mitigue la pérdida de ingresos que han tenido desde el inicio de la crisis.

“Con esto, el Gobierno Nacional completaría su estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo, que cubriría probablemente a la totalidad de la clase media”, indica el documento realizado por Anif.

También lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

En la iniciativa se plantea que el apoyo mensual también sería equivalente al 40% de un salario mínimo, es decir aproximadamente 350 mil pesos al mes, y tendría una duración de tres meses.

El acceso al programa estaría limitado a los trabajadores por cuenta propia que coticen al régimen contributivo de salud o que devenguen ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo y no coticen al sistema de salud.

“Es importante resaltar que, a manera de incentivo, este grupo de beneficiarios tendrá que ser visible ante la DIAN y por lo tanto se deberá hacer un registro de la información básica en esta institución”, explica la propuesta.

Cálculos del centro de estudios económicos indican que con esta medida se beneficiarán alrededor de 4,6 millones de trabajadores y el costo total del programa para esta población sería de 4.8 billones de pesos.

Más aquí: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

Las principales actividades económicas en las que trabajan este grupo de personas son: agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.
Otro dato que refleja el comportamiento del mercado es la volatilidad, que actualmente se ubica en 18,6 %, un nivel apenas superior al indicador de referencia de 18,4 %.



¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026