Anif propone que independientes también reciban subsidio a la nómina

Con esta medida se verían beneficiados alrededor de cinco millones de trabajadores en el país.
Dinero
Los supuestos estafadores permitían a sus clientes el pago bajo la modalidad de cuotas. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan ser cobijados por el subsidio directo a la nómina, que actualmente aplica para el sector empresarial.

Según el centro de estudios económicos, con esta estrategia se podría evitar un aumento en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, pues los trabajadores independientes necesitan un apoyo monetario 'urgente' que mitigue la pérdida de ingresos que han tenido desde el inicio de la crisis.

“Con esto, el Gobierno Nacional completaría su estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo, que cubriría probablemente a la totalidad de la clase media”, indica el documento realizado por Anif.

También lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

En la iniciativa se plantea que el apoyo mensual también sería equivalente al 40% de un salario mínimo, es decir aproximadamente 350 mil pesos al mes, y tendría una duración de tres meses.

El acceso al programa estaría limitado a los trabajadores por cuenta propia que coticen al régimen contributivo de salud o que devenguen ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo y no coticen al sistema de salud.

“Es importante resaltar que, a manera de incentivo, este grupo de beneficiarios tendrá que ser visible ante la DIAN y por lo tanto se deberá hacer un registro de la información básica en esta institución”, explica la propuesta.

Cálculos del centro de estudios económicos indican que con esta medida se beneficiarán alrededor de 4,6 millones de trabajadores y el costo total del programa para esta población sería de 4.8 billones de pesos.

Más aquí: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

Las principales actividades económicas en las que trabajan este grupo de personas son: agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería.

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.