AndrésPardoAmézquitaCORFICOLOMBIANA.jpg
Andrés Pardo Amézquita.
8 Mayo 2018 01:12 PM

Andrés Pardo: mercados internacionales se ponen nerviosos ante posibilidad de Gustavo Petro presidente

El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana habló con LA FM sobre los precios del petróleo y la coyuntura electoral del país, además de su incidencia en Colombia.

Las voces económicas siguen dando su punto de vista sobre el panorama actual que se vive en Colombia debido al repunte en el precio del barril de petróleo y la incidencia que tiene este indicador en el precio del dólar.

Ahora fue Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, quien dio su punto de vista en LA FM sobre esta coyuntura, en la que el barril de petróleo se ha mantenido por encima de los 70 dólares.

En este escenario y según la experiencia de Pardo, "vienen unos precios del petróleo relativamente altos, por encima de los 70 dólares el barril (...) esperaríamos que el precio esté en niveles de 65 dólares en promedio".

Por lo anterior, estableció, "para Colombia esto es una buena noticia. Estamos en un proceso de recuperación económica. Números por encima de 55 dólares y substancialmente por encima de esos 55 dólares son buenos para las expectativas económicas y fiscales de Colombia".

Vea también: "Que suba el precio del petróleo es una gran noticia para el fisco de Colombia" (clic aquí).

Entre tanto, los efectos de este movimiento también se ven reflejados en el precio del dólar y sus efectos en la moneda local. Sobre este aspecto, Pardo dijo: "el peso colombiano, aunque se ha devaluado, ha tenido una devaluación contenida. En buena parte ha sido por el precio del dólar -que ha bajado- gracias a que el barril de petróleo ha estado entre los 75 dólares".
La entrevista completa:

El panorama político nacional y la percepción de los mercados financieros

En este punto, Andrés Pardo dijo que al inicio del 2018 se presentó una preocupación generalizada ante los números de las encuestas de cara a las presidenciales.

"Los mercados financieros le temen mucho a un cambio de gobierno hacía la izquierda, eso genera mucha preocupación", dijo específicamente Pardo, agregando que "en el caso de Colombia, claramente con la subida de la izquierda, en el caso particular de Gustavo Petro, eso genera pánico en los mercados financieros".

Con lo anterior, dijo que este escenario cambió un poco tras las elecciones de marzo. "Después de las elecciones de marzo esa probabilidad sigue siendo importante pero se ha reducido un poco. Al mercado financiero esto le ha dado tranquilidad".

Vea también: "Si Gustavo Petro es presidente habrá un mercado nervioso" (clic aquí).

Cuestionado sobre esta coyuntura ya en la segunda vuelta presidencial, si llega a darse, opinó que "los días y semanas previas a las elecciones la campaña se puede poner más tensa y la polarización sería un poco mayor, eso puede generar volatilidad en los mercados y presión al alza sobre el dólar".

"Esto es un tema más de percepción de los mercados financieros, una preocupación de unos cambios en la política económica que desde el punto de vista de estos mercados a veces son vistos con ojos de preocupación", concluyó.