petroleo-colprensa.jpg
Colprensa
7 Mayo 2018 01:46 AM

Alberto Bernal: que suba precio del petróleo es una gran noticia para el fisco de Colombia

El editorialista de LA FM analizó las alzas del precio del crudo de cara a la expectativa de inversión social en el país.

Alberto Bernal, editorialista de LA FM, habló de las alzas del petróleo y su importancia para Colombia. Según dijo, se trata de una gran noticia para Colombia desde el punto de vista fiscal.

"El hecho de que suban los precios del petróleo le ayuda a colombia desde el punto de vista fiscal por la relación con Ecopetrol y la expectativa de inversión social en el país", aseguró.

Según explicó, las alzas del petróleo obedecen, entre otras razones, al conflicto entre Arabia Saudita y Yemen, los problemas derivados de la guerra en Siria, la posible decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abolir el tratado con Irán y "la debacle total de Venezuela".

"Es una gran noticia fiscal para Colombia", enfatizó Bernal al considerar que los precios de 100 dólares en petróleo no se volverán a ver. "No diría preocupante, es una gran noticia", agregó.

Escuche el análisis de Alberto Bernal

Contexto

El petróleo subió el viernes a una semana de la esperada decisión de Estados Unidos sobre su eventual retirada de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 1,25 dólares a 74,87 en el mercado de Londres. En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para junio ganó 1,29 dólares y quedó en 69,72 dólares; su mejor precio desde finales de 2014. "Estamos a una semana de la decisión estadounidense sobre Irán y esa perspectiva genera volatilidad", dijo James Williams de la firma WTRG.

El presidente Donald Trump amenaza con retirarse el viernes próximo del acuerdo por el cual se eliminaron las sanciones internacionales a Irán debido a su programa nuclear. De su lado Teherán anunció también renunciará al acuerdo si Estados Unidos se retira. "Esto genera temores de un shock en la oferta", dijo Stephen Brennock, analista de la firma PVM.

El avance de los precios fue no obstante limitado luego de reportarse una fuerte alza en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos cuya producción ya está en niveles récord. "Esos datos ciertamente impidieron que los precios subieran más y que el petróleo pasara en Nueva York la barrera simbólica de los 70 dólares", estimó Williams.