BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Colprensa.
23 Dic 2016 06:02 AM

Andi: el país necesitará una nueva Reforma Tributaria en 2019

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, se mostró frustrado con la Reforma Rributaria que fue aprobada por el Congreso.
La
Fm

Mac Máster dijo que esta reforma no fue estructural, como se pensaba al principio y le recarga impuestos al sector empresarial.

"Yo lo dije en su momento que esta Reforma terminaría no siendo estructural y por eso me criticaron por pesimista y desafortunadamente así sucedió. Yo tenía la esperanza que de fuera una Reforma encaminada hacia la competitividad, luego de la Reforma que fue aprobada en 2014 y que recargó la carga impositiva para las empresas", indicó.

Un ejemplo de esta aseveración de Mac Master, es, indicó, que "la Reforma tiene una solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 37% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25 y 28% en este tributo".

Mac Master recordó que en su momento el Gobierno nombró a una comisión de expertos para realizar una propuesta de Reforma Tributaria, que para él se quedó corta al abordar más el tema del recaudo por encima de la competitividad, para la iniciativa fuera positiva para el sector empresarial, cosa que en su criterio no ocurre con el proyecto aprobado por el legislativo.

"En los últimos 6 años han habido 4 reformas tributarias, en 2010, 2012, 2014 y 2016 y seguramente en 2019 estaremos hablando de una nueva reforma", sostuvo el dirigente gremial.

Propuso además al gobierno que se realice una Reforma de disciplina del Estado, para que no se caiga en la estrategia esgrimida por el Ejecutivo de decir, "este es el balance de finanzas del Estado y me faltan estos recursos y por eso acudiré a los ciudadanos y a las empresas para recaudar lo que me falta".

IVA del 19%

Sobre el incremento en 3 puntos del impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19% para buena parte de los productos de la canasta de los colombianos, el dirigente gremial afirmó que es un sofisma "decir que los productos que no tienen un IVA alto seguirán igual, claro que eso ocurrirá, pero los que tienen actualmente un impuesto del 16%, pues pasarán al 19%".

Mac Máster puso el ejemplo del aceite de cocina, que "es básico para la cocina de los colombiano, y que el gobierno lo dejará con un IVA del 19%".

La Reforma Tributaria estructural pasa ahora a conciliación de Senado y Cámara.