Bruce Mac Máster
Bruce Mac Máster
Colprensa
1 Sep 2022 07:10 AM

Andi dice que en Colombia se pagan impuestos con las tasas de tributación más altas del mundo

Bruce Mac Master manifestó que el debate de la reforma tributaria se debe dar desde la verdad y no con "tergiversaciones manipuladas".

En el marco del debate sobre la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, usó su cuenta de Twitter para exponer sus reparos sobre la iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Mac Master reconoció que sí es cierto que Colombia tiene una baja tasa tributación/PIB, pero advirtió que este fenómeno no es producto de que quienes pagan tributos, paguen poco

Mire además: MinHacienda aseguró que "no es cierto que en Colombia se paguen demasiados impuestos"

El presidente de la Andi argumentó que los trabajadores formales y las empresas que generan empleo pagan impuestos bajo las "tasas de tributación más altas del mundo"

"Si ignoramos esto, ignoraremos los efectos económicos de las decisiones", agregó.

En este sentido, Bruce Mac Master hizo un llamado a las diferentes voces que participan en el debate de la reforma tributaria, para que esgriman sus argumentos desde la verdad y "sin tergiversaciones manipuladas". 

Vea además: MinHacienda le aseguró a la Andi que la Reforma Tributaria de $8 billones es insuficiente

Además advierte que el acudir a argumentos que no son fieles a la realidad para lograr un apoyo, podría producir un gran daño al país y especialmente en la población más vulnerable.

"Estando frente a temas tan importantes no está de más pedirle a los distintos actores lealtad a la verdad en sus argumentos, sin tergiversaciones manipuladas, que pueden lograr que las tribunas apoyen, pero producirán gran daño al país, especialmente a los más vulnerables", indicó Mac Master.

 

Vea además: Reforma tributaria no golpeará la inversión privada, según MinHacienda

Cabe recordar que el pasado miércoles se realizó una audiencia con gremios económicos, en donde participaron senadores, congresistas y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y cuyo objetivo era discutir diferentes posturas sobre el proyecto de Ley de reforma tributaria.

En el marco de esta activad, uno de los pronunciamientos más fuertes provino desde la Andi entidad que manifestó que el recaudo de debería pasar de $25 billones a $8 billones.

Dicha propuesta rápidamente fue rechazada por el ministro Ocampo, argumentando que "esos recursos son absolutamente insuficientes por que se debe responder por el alto déficit fiscal que está en el 8% del PIB, entonces lo que propone la Andi es una suma profundamente ínfima a lo que se necesita para el gasto social".

Consulte también: Reforma tributaria: Gobierno no contempla bajar la meta de recaudo por el momento

De igual manera, Fenalco advirtió que la propuesta del Gobierno Nacional podría desacelerar la economía, al poner en "en jaque el crecimiento económico y la generación de empleo en Colombia, como está planeada se afecta el ahorro, la inversión y el consumo y eso puede implicar una desaceleración importante a la economía Colombiana".

A su turno el ministro de Hacienda rechazó esa afirmación e indicó que "como lo dice toda la teoría económica, es que si uno genera tributos y se gastan como esperamos hacerlo a través de programas sociales, ambientales, que se yo. En efecto, no es recesivo, que no mezcle los temas de la coyuntura internacional que es bastante seria con el tema de la reforma que son dos temas diferentes. La reforma tributaria no es recesiva".

Fuente
Sistema Integrado Digital