Alimentos continúan presentando variación de precios en medio del paro nacional

El paro nacional en Colombia continúa variando el comportamiento en los alimentos. Le contamos los que han subido o bajado de precio.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

La Central Mayorista de Corabastos reveló que bajaron los precios de algunos tubérculos, frutas y verduras, pero continuaron al alza las carnes y los granos por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Alimentos como la papa, la yuca, el plátano, la cebolla junca, el tomate y algunas frutas como la curuba, la mora y la papaya, han bajado de precio en las últimas horas debido al mejor abastecimiento en los mercados mayoristas.

Le puede interesar: Fecha límite para reclamar el pago del giro 14 de Ingreso Solidario

Sin embargo, algunos productos de la canasta familiar siguen con precios altos como el frijol, lenteja, arveja verde, garbanzos, las carnes de res, pollo y cerdo, el huevo, la panela, el azúcar y las harinas.

El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, señaló que “los granos siguen con precios altos debido a que estos productos están en el puerto de Buenaventura y no se han podido transportar a las diferentes plazas”.

Explicó que “las carnes están costosas, porque en los frigoríficos no hay la misma producción y es porque a los ganaderos les da temor e incertidumbre por lo que está pasando en las vías, entonces deciden no enviar tanta cantidad para no correr tantos riesgos”.

Lea además: Empresas que contraten a jóvenes sin experiencia tendrían beneficios en créditos

Ríos agregó que la mejora en los precios de algunos productos se debe a la recolección y transporte provenientes del Meta, Cundinamarca y Boyacá.

Esa entidad señaló que “el proceso comercial de la Central en las últimas horas se caracterizó por el ingreso de 1.286 vehículos de alto, medio y bajo tonelaje, con productos en especial de perecederos (tubérculos, plátanos, frutas, hortalizas y verduras.); en promedio ingresaron 9.102 toneladas de alimentos".

Igualmente, el monitoreo permanente de ingreso de productos, reveló que en el sector de frutas, la de mayor oferta fue el mango con 266 toneladas, en tubérculos, se destaca la papa común con 938 toneladas y en las verduras, la cebolla junca tuvo una llegada de con 301 toneladas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados