Alimentos continúan presentando variación de precios en medio del paro nacional

El paro nacional en Colombia continúa variando el comportamiento en los alimentos. Le contamos los que han subido o bajado de precio.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

La Central Mayorista de Corabastos reveló que bajaron los precios de algunos tubérculos, frutas y verduras, pero continuaron al alza las carnes y los granos por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.

Alimentos como la papa, la yuca, el plátano, la cebolla junca, el tomate y algunas frutas como la curuba, la mora y la papaya, han bajado de precio en las últimas horas debido al mejor abastecimiento en los mercados mayoristas.

Le puede interesar: Fecha límite para reclamar el pago del giro 14 de Ingreso Solidario

Sin embargo, algunos productos de la canasta familiar siguen con precios altos como el frijol, lenteja, arveja verde, garbanzos, las carnes de res, pollo y cerdo, el huevo, la panela, el azúcar y las harinas.

El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, señaló que “los granos siguen con precios altos debido a que estos productos están en el puerto de Buenaventura y no se han podido transportar a las diferentes plazas”.

Explicó que “las carnes están costosas, porque en los frigoríficos no hay la misma producción y es porque a los ganaderos les da temor e incertidumbre por lo que está pasando en las vías, entonces deciden no enviar tanta cantidad para no correr tantos riesgos”.

Lea además: Empresas que contraten a jóvenes sin experiencia tendrían beneficios en créditos

Ríos agregó que la mejora en los precios de algunos productos se debe a la recolección y transporte provenientes del Meta, Cundinamarca y Boyacá.

Esa entidad señaló que “el proceso comercial de la Central en las últimas horas se caracterizó por el ingreso de 1.286 vehículos de alto, medio y bajo tonelaje, con productos en especial de perecederos (tubérculos, plátanos, frutas, hortalizas y verduras.); en promedio ingresaron 9.102 toneladas de alimentos".

Igualmente, el monitoreo permanente de ingreso de productos, reveló que en el sector de frutas, la de mayor oferta fue el mango con 266 toneladas, en tubérculos, se destaca la papa común con 938 toneladas y en las verduras, la cebolla junca tuvo una llegada de con 301 toneladas.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.
El FNA contempla una línea de crédito para financiar la compra de vivienda usada por hasta el 90 % de su valor comercial.



Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.

Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano