Alimentos, arriendos y servicios públicos impulsaron la inflación en abril

Productos como el arroz, los huevos, el plátano, las lentejas y la carne registraron un fuerte incremento en su costo.
Referencia alimentos.
Referencia alimentos. Crédito: Archivo RCN RADIO

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) informó que en abril, la inflación tuvo una variación del 0,16%, mientras que, en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,83% y en los últimos doce meses, hasta abril, el índice se ubicó en el 3,51%.

Según la entidad, el grupo que generó un mayor costo para el bolsillo de los colombianos, durante el cuarto mes del año, fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 0,32%.

“Este incremento está concentrado en seis productos: el primero es el arroz que está explicando cinco puntos, acompañado de los huevos, el plátano, las legumbres secas, la carne de res y un efecto indirecto del dólar en los productos de mar, por la semana santa donde los hogares demandan de forma masiva estos alimentos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: ¿Cuántos municipios podrían reabrir sus economías el 11 de mayo? El Gobierno responde

La inflación también estuvo impulsada por el sector de arriendos, electricidad, gas y agua, con una variación del 0,05%, seguida por restaurante y hoteles, bienes y servicios diversos.

Por su parte, el sector que menos le pego a las finanzas de los hogares en abril del 2020 fue información y comunicación, que tuvo una reducción en sus precios del 0,13%.

“Esta reducción responde a las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional frente a la exención del IVA en los planes móviles de bajo costo”, explicó el alto funcionario.

Lea además: Estos son los sectores que empezarán a reactivarse desde el 11 de mayo

También se registró un descenso en los precios del grupo transporte, debido a la reducción que han tenido los combustibles por el descenso que ha tenido el petróleo de referencia Brent.

Igualmente, se evidencia un menor costo en los grupos de prendas de vestir y calzado, educación, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, como consecuencia del confinamiento.

Riohacha es la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 1,04%; le sigue Valledupar, Pasto, Popayán, Cúcuta y Florencia; mientras que se registró un descenso en el costo de vida en Pereira, Neiva y Manizales.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.