Alejandro García, alcalde de Ureña, cuestiona venta de gasolina en Venezuela en pesos colombianos

Según dijo, primero tenían que abrir los puentes antes de anunciar una medida que, a su parecer, no está destinada a combatir el contrabando.
venezuelagasolinaafp.jpg
Venta de gasolina en la frontera / Foto de AFP

Escuche a Alejandro García, alcalde de Ureña

Contexto

Venezuela comenzó a vender este lunes gasolina en pesos colombianos en estaciones de servicio de la frontera con Colombia, una medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando de combustible.

Un empleado de la llamada "estación especial exclusiva" de Ureña, en el estado Táchira (oeste), afirmó a la AFP que el litro de gasolina se vende a 1.200 pesos colombianos (40 centavos de dólar), un precio muy superior al registrado en las estaciones de servicio del resto de Venezuela, aunque menor que en Colombia, donde vale entre 50 y 70 centavos de dólar.

En la zona hay dos estaciones de ese tipo, una que dispensa gasolina y otra diésel, confirmaron colaboradores de la AFP en un recorrido por la ciudad de Ureña. Maduro anunció el jueves pasado que a partir del 2 de enero se comenzaría a vender gasolina en moneda extranjera en las localidades de Ureña y Paraguachón en La Guajira (norte), que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

El mandatario aseguró que esta medida apunta a "golpear bien fuerte a las mafias" -que asegura- tienen un negocio millonario con la compra de gasolina venezolana a bajísimo costo para revenderla en Colombia. El gobierno venezolano intenta desincentivar el contrabando de gasolina a Colombia al subir el costo de la gasolina venezolana -la más barata del mundo- en la frontera. Para eso, creó estaciones especiales con precios más altos en bolívares y, ahora, en pesos colombianos.

Además, limita con un chip electrónico la cantidad de veces que los tachirenses pueden adquirir la gasolina subsidiada en las estaciones regulares (35 litros, 4 veces al mes). El Ejecutivo habilitó desde noviembre pasado las estaciones especiales exclusivas en Táchira con la gasolina a precios del mercado internacional, pero al cambio en bolívares.

El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares) y la de 95 seis bolívares (0,009 dólares).

Las nuevas estaciones con gasolina en pesos colombianos empiezan a funcionar mientras en la frontera solo hay tránsito peatonal, luego de que Maduro ordenara cerrarla -el pasado 12 de diciembre- alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) eran acaparados en el extranjero por "mafias" que buscaban "asfixiar" la golpeada economía venezolana.

Con información de AFP


Temas relacionados

Dian

MinHacienda del gobierno de Abelardo busca reducir de 15 a tres los impuestos de la DIAN

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.