Alejandro García, alcalde de Ureña, cuestiona venta de gasolina en Venezuela en pesos colombianos

Según dijo, primero tenían que abrir los puentes antes de anunciar una medida que, a su parecer, no está destinada a combatir el contrabando.
venezuelagasolinaafp.jpg
Venta de gasolina en la frontera / Foto de AFP

Escuche a Alejandro García, alcalde de Ureña

Contexto

Venezuela comenzó a vender este lunes gasolina en pesos colombianos en estaciones de servicio de la frontera con Colombia, una medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando de combustible.

Un empleado de la llamada "estación especial exclusiva" de Ureña, en el estado Táchira (oeste), afirmó a la AFP que el litro de gasolina se vende a 1.200 pesos colombianos (40 centavos de dólar), un precio muy superior al registrado en las estaciones de servicio del resto de Venezuela, aunque menor que en Colombia, donde vale entre 50 y 70 centavos de dólar.

En la zona hay dos estaciones de ese tipo, una que dispensa gasolina y otra diésel, confirmaron colaboradores de la AFP en un recorrido por la ciudad de Ureña. Maduro anunció el jueves pasado que a partir del 2 de enero se comenzaría a vender gasolina en moneda extranjera en las localidades de Ureña y Paraguachón en La Guajira (norte), que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

El mandatario aseguró que esta medida apunta a "golpear bien fuerte a las mafias" -que asegura- tienen un negocio millonario con la compra de gasolina venezolana a bajísimo costo para revenderla en Colombia. El gobierno venezolano intenta desincentivar el contrabando de gasolina a Colombia al subir el costo de la gasolina venezolana -la más barata del mundo- en la frontera. Para eso, creó estaciones especiales con precios más altos en bolívares y, ahora, en pesos colombianos.

Además, limita con un chip electrónico la cantidad de veces que los tachirenses pueden adquirir la gasolina subsidiada en las estaciones regulares (35 litros, 4 veces al mes). El Ejecutivo habilitó desde noviembre pasado las estaciones especiales exclusivas en Táchira con la gasolina a precios del mercado internacional, pero al cambio en bolívares.

El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares) y la de 95 seis bolívares (0,009 dólares).

Las nuevas estaciones con gasolina en pesos colombianos empiezan a funcionar mientras en la frontera solo hay tránsito peatonal, luego de que Maduro ordenara cerrarla -el pasado 12 de diciembre- alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) eran acaparados en el extranjero por "mafias" que buscaban "asfixiar" la golpeada economía venezolana.

Con información de AFP


Temas relacionados

Impuestos

Corte Constitucional cambia la forma de fijar la tarifa del ICA en estas ciudades: así funcionará

Corte Constitucional definió nuevas reglas para la tarifa ICA en ciudades capitales y estableció que no deben copiar la tarifa de Bogotá.
emergencia-economica-ajustes-en-impuesto-de-4-por-1000-solo-seria-temporal-senala-experto



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.