Nombramiento de exministro Carrasquilla en Banrepública desata controversia

Algunos sectores afirman que el nombramiento del exministro de Hacienda representa una desconexión con la ciudadanía.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

El anuncio del nombramiento del exministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, como codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto, hecho este lunes por el presidente Iván Duque, ha generado revuelo político y rechazo de la ciudadanía.

El representante a la Cámara Mauricio Toro, por la Alianza Verde, señaló que con el nombramiento el presidente Iván Duque demuestra su desconexión con los ciudadanos.

Vea también: Duque designa a Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República

“Desconocimiento de un ministro que fue el causante de la oleada de paros y protestas en plena pandemia, por lo que además tuvo que denunciar. En segundo lugar, la paridad de género en este gobierno es solo un discurso decorado. Se ha demostrado que no ha cumplido. En la junta directiva de siete miembros, solo teníamos dos mujeres, ahora se reduce a una sola mujer con esta decisión de Duque de nombrar a Carrasquilla", sostuvo.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar aseguró que “Alberto Carrasquilla, autor de la reforma tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente, fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos”.

Puede leer: Las criptomonedas entrarían al mundo del entretenimiento para adultos

En la misma línea, el senador Iván Cepeda indicó que Carrasquilla, en lugar de “haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, es promovido”. A su turno, la congresista María José Pizarro, manifestó que “el Gobierno no aprende de sus errores. Carrasquilla salió del cargo por graves errores que resultaron en el estallido social más grande de la última década”.

Lea también: ¿Quiere ganar dinero en internet? Estos son los términos que debe conocer

Finalmente, el precandidato presidencial por la Alianza Verde, Camilo Romero, señaló a través de su cuenta en Twitter que “se juegan todo, sólo por los suyos y sus intereses”.

La llegada de Carrasquilla de nuevo al Banco de la República se da por la renuncia de Carolina Soto a su cargo el pasado 27 de agosto, tras el anuncio de su esposo, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, de aspirar a la Presidencia de la República.

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones