Al Consejo Gremial se le fueron las luces con sus propuestas: CGT

La entidad cuestionó la iniciativa de poner a tributar a quienes ganen 2.5 salarios mínimos es decir $1.953.000.
Dinero
Crédito: Dinero - Ingimage

Luego de conocerse el documento presentado por el Consejo Gremial al presidente electo, Iván Duque donde proponen entre otras cosas gravar a quienes ganen 2.5 salarios mínimos es decir $1.953.000, revisar el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10 p.m. a 9 p.m.), eliminar las incapacidades que pagan las empresas, reducir al 70% la pensión al sobreviviente, rebajar los impuestos a las empresas entre otras cosas.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez manifestó su preocupación y señaló que estas peticiones van en contravía de los derechos de los trabajadores.

“Estas propuestas no tienen presentación y nos pone a los trabajadores un estado de alerta, una Democracia no se construye empobreciendo más a la gente, el país lo que requiere es la distribución de riqueza y no de pobreza”, señaló.

El dirigente sindical sostuvo que al Consejo Gremial “se le fueron las luces con estas propuestas que buscan empobrecer cada vez más al trabajador recortándole los derechos a los sectores más vulnerables”.

Gómez señaló que la próxima semana se reunirán con Duque para presentarle sus propuestas una de ellas es el aumento del salario mínimo tal cual lo propuso lo propuso el mismo presidente electo durante su campaña.

Por su parte Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia tributaria señaló que, “la mayor parte del equipo de Iván Duque hace parte de la escuela de pensamiento que lleva décadas afirmando que los problemas económicos se sintetizan en que los trabajadores ganan mucho y eso hace que el país sea menos competitivo. Es decir, son quienes buscan la competitividad tipo África, no tipo Alemania, donde el salario mínimo es 6 veces más alto que en Colombia”.

Para Valencia ya de era predecible que cualquier propuesta de bajar los impuestos a las empresas implica un aumento a los trabajadores, “y es justo lo que se pide desde el Consejo Gremial, con un aumento de la base gravable desde 2,5 salarios mínimos, es decir, a los ricos que se ganan $ 1.953.000”.

En conclusión, según Valencia “este nuevo gobierno es la continuación de la lógica de que los trabajadores carguen el peso de la tranquilidad de los especuladores financieros. Como lo dijo el presidente Santos, los tres huevitos ya son unos gallos”.

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.