Agricultores afectados por heladas están pagando sus deudas con Banco Agrario

Según el Banco Agrario, el 95 % de los clientes de la entidad ha cumplido con sus obligaciones crediticias.
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El Banco Agrario reportó que, pese a las afectaciones que sufrieron algunos cultivos por cuenta de las heladas de los primeros días del año, lo que llevó al Gobierno a lanzar varias medidas entre ellas el reperfilamiento de deudas, tan sólo el 5 % de los productores se ha acogido a esta medida.

Según el presidente de la entidad, Francisco Mejía, por ahora no se presentan moras en los créditos ya que el 95 % de los productores, especialmente de las zonas afectadas como el altiplano cundiboyacense y algunos municipios de Santander, están cumpliendo con sus obligaciones financieras.

"Nosotros, cuando verificamos la afectación por heladas, inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros clientes en Cundinamarca, Boyacá y también en Santander; a algunos de ellos los visitamos en sus fincas y les ofrecimos el refinanciamiento de sus deudas. La inmensa mayoría no se acogió a esta opción manifestando que podían pagar sus cuotas", dijo Mejía.

Le puede interesar: Ideam advierte que heladas podrían ser más intensas en los próximos días

Según el presidente de la entidad, una de las razones es que "en los cultivos transitorios como la papa, la mayoría de los productores no tienen este tubérculo sembrado en el mes de enero por el riesgo que esto representa".

El funcionario señaló en el altiplano cundiboyacense la cartera está cercana a los 500.000 millones de pesos, mientras que la cartera que estaba próxima a vencerse, es decir la que está en riesgo, supera los 350.000 millones de pesos.

La entidad recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco.

En contexto: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron recursos por 5.000 millones de pesos para apoyar a productores afectados por la variabilidad climática.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa, hortalizas y frutas, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.


Temas relacionados

Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.