Agricultores afectados por heladas están pagando sus deudas con Banco Agrario

Según el Banco Agrario, el 95 % de los clientes de la entidad ha cumplido con sus obligaciones crediticias.
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El Banco Agrario reportó que, pese a las afectaciones que sufrieron algunos cultivos por cuenta de las heladas de los primeros días del año, lo que llevó al Gobierno a lanzar varias medidas entre ellas el reperfilamiento de deudas, tan sólo el 5 % de los productores se ha acogido a esta medida.

Según el presidente de la entidad, Francisco Mejía, por ahora no se presentan moras en los créditos ya que el 95 % de los productores, especialmente de las zonas afectadas como el altiplano cundiboyacense y algunos municipios de Santander, están cumpliendo con sus obligaciones financieras.

"Nosotros, cuando verificamos la afectación por heladas, inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros clientes en Cundinamarca, Boyacá y también en Santander; a algunos de ellos los visitamos en sus fincas y les ofrecimos el refinanciamiento de sus deudas. La inmensa mayoría no se acogió a esta opción manifestando que podían pagar sus cuotas", dijo Mejía.

Le puede interesar: Ideam advierte que heladas podrían ser más intensas en los próximos días

Según el presidente de la entidad, una de las razones es que "en los cultivos transitorios como la papa, la mayoría de los productores no tienen este tubérculo sembrado en el mes de enero por el riesgo que esto representa".

El funcionario señaló en el altiplano cundiboyacense la cartera está cercana a los 500.000 millones de pesos, mientras que la cartera que estaba próxima a vencerse, es decir la que está en riesgo, supera los 350.000 millones de pesos.

La entidad recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco.

En contexto: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron recursos por 5.000 millones de pesos para apoyar a productores afectados por la variabilidad climática.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa, hortalizas y frutas, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.


Temas relacionados

Inundaciones

Fedegán pide alivios tributarios y financieros para ganaderos tras inundaciones

Fedegán advierte daños por inundaciones en ganadería y propone alivios en créditos, predial y plan de recuperación con garantías institucionales y recursos bien dirigidos.
Vacas-colprensa.jpg



Exsubdirector de la Dian advierte posibles vicios de inconstitucionalidad en nuevo impuesto a empresas por emergencia en Córdoba

Gobierno evalúa un nuevo impuesto al patrimonio para empresas ante una supuesta emergencia; críticos advierten riesgos de doble tributación y dudas constitucionales.

Traspaso de vehículos en Colombia tendrá un cambio clave a partir de 2026

Miles de vehículos en Colombia deberán ponerse al día antes de 2027. El nuevo cambio busca frenar la informalidad

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras