Agricultores afectados por heladas están pagando sus deudas con Banco Agrario

Según el Banco Agrario, el 95 % de los clientes de la entidad ha cumplido con sus obligaciones crediticias.
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El Banco Agrario reportó que, pese a las afectaciones que sufrieron algunos cultivos por cuenta de las heladas de los primeros días del año, lo que llevó al Gobierno a lanzar varias medidas entre ellas el reperfilamiento de deudas, tan sólo el 5 % de los productores se ha acogido a esta medida.

Según el presidente de la entidad, Francisco Mejía, por ahora no se presentan moras en los créditos ya que el 95 % de los productores, especialmente de las zonas afectadas como el altiplano cundiboyacense y algunos municipios de Santander, están cumpliendo con sus obligaciones financieras.

"Nosotros, cuando verificamos la afectación por heladas, inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros clientes en Cundinamarca, Boyacá y también en Santander; a algunos de ellos los visitamos en sus fincas y les ofrecimos el refinanciamiento de sus deudas. La inmensa mayoría no se acogió a esta opción manifestando que podían pagar sus cuotas", dijo Mejía.

Le puede interesar: Ideam advierte que heladas podrían ser más intensas en los próximos días

Según el presidente de la entidad, una de las razones es que "en los cultivos transitorios como la papa, la mayoría de los productores no tienen este tubérculo sembrado en el mes de enero por el riesgo que esto representa".

El funcionario señaló en el altiplano cundiboyacense la cartera está cercana a los 500.000 millones de pesos, mientras que la cartera que estaba próxima a vencerse, es decir la que está en riesgo, supera los 350.000 millones de pesos.

La entidad recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco.

En contexto: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron recursos por 5.000 millones de pesos para apoyar a productores afectados por la variabilidad climática.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa, hortalizas y frutas, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.