Heladas en Cundinamarca.
RCN Radio/Johanna Rodríguez.
27 Ene 2020 06:06 PM

Agricultores afectados por heladas están pagando sus deudas con Banco Agrario

Según el Banco Agrario, el 95 % de los clientes de la entidad ha cumplido con sus obligaciones crediticias.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Banco Agrario reportó que, pese a las afectaciones que sufrieron algunos cultivos por cuenta de las heladas de los primeros días del año, lo que llevó al Gobierno a lanzar varias medidas entre ellas el reperfilamiento de deudas, tan sólo el 5 % de los productores se ha acogido a esta medida.

Según el presidente de la entidad, Francisco Mejía, por ahora no se presentan moras en los créditos ya que el 95 % de los productores, especialmente de las zonas afectadas como el altiplano cundiboyacense y algunos municipios de Santander, están cumpliendo con sus obligaciones financieras.  

"Nosotros, cuando verificamos la afectación por heladas, inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros clientes en Cundinamarca, Boyacá y también en Santander; a algunos de ellos los visitamos en sus fincas y les ofrecimos el refinanciamiento de sus deudas. La inmensa mayoría no se acogió a esta opción manifestando que podían pagar sus cuotas", dijo Mejía.

Le puede interesar: Ideam advierte que heladas podrían ser más intensas en los próximos días

Según el presidente de la entidad, una de las razones es que "en los cultivos transitorios como la papa, la mayoría de los productores no tienen este tubérculo sembrado en el mes de enero por el riesgo que esto representa".

El funcionario señaló en el altiplano cundiboyacense la cartera está cercana a los 500.000 millones de pesos, mientras que la cartera que estaba próxima a vencerse, es decir la que está en riesgo, supera los 350.000 millones de pesos.

La entidad recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco.

En contexto: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron recursos por 5.000 millones de pesos para apoyar a productores afectados por la variabilidad climática.

Entre las ayudas se tiene contemplado entregar kits de insumos para productores de papa, hortalizas y frutas, además de actividades pecuarias de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información