La millonada que perderían agencias de viajes por eliminación de Colombia al Mundial de Qatar

Según Anato, en el mundial de Rusia en 2018, se registró un incremento del 670% en la salida de colombianos a ese destino.
Selección Colombia
Crédito: AFP

Luego de que Colombia perdiera el cupo para ir al Mundial de Qatar, el comercio empezó a preocuparse. Durante la época de partidos, las personas compran la camiseta de la selección, van a los restaurantes/bares, hacen planes para disfrutar mientras ven a su equipo favorito. Sin embargo, no lo podrán hacer los colombianos.

Le puede interesar: Selección Colombia y la millonada que dejaría de recibir si no va al Mundial de Qatar

El presidente encargado de la Asociación de la Industria Gastronómica, Brany Pardo, aseguró que el sector se estaría viendo afectado en unos $350.000 millones en esas ventas que no va poder generar, debido a que no habría el mismo nivel de convocatoria y de afluencia.

Además, las agencias de viajes también temblarían, porque según Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, habría una pérdida significativa en este campo.

Ante la eliminación de Colombia al Mundial 2022, se estima una reducción del 60% en la comercialización de las agencias de viajes, lo que se traduciría en una pérdida aproximada de US$6,5 millones.

Por su parte, el 40% restante de los colombianos se espera que asistan a la fecha mundialista, puesto que el evento en sí mismo es una experiencia única para los amantes del fútbol, por lo que aun con la eliminación, muchos colombianos siguen averiguando sobre las condiciones de viajar a Catar.

Para el caso de Rusia, en 2018, se registró un incremento del 670% en la salida de colombianos a ese destino, comparado con 2017, a pesar de no ser un destino no convencional. En Brasil sí se registró una afluencia mayor debido a su cercanía y facilidad de conexión.

Cabe destacar que, por no clasificar al Mundial, Colombia dejará de recibir al menos 10 millones de dólares.

Además, la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el DANE.

Lea también: ¿Cuánta plata perdería el comercio si Colombia no va al mundial de Qatar?

También se afectarían la FIFA y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero