Advierten que más 138.000 familias se afectarían cada trimestre con cobro del IVA en la tributaria

Hay preocupación por la propuesta de activar el IVA a servicios hoteleros y turísticos en la reforma tributaria.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco del congreso de Cotelco 'Expoxotelco', que se desarrolla en Cartagena, se manifestaron las preocupaciones del sector con relación a las reformas del gobierno Petro y el impacto de la situación económica del país.

José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó que hay preocupación por la propuesta de activar el IVA a servicios hoteleros y turísticos en el proyecto de reforma tributaria.

Explicó que este aumento se vería reflejado de manera directa en los hogares colombianos, toda vez que serán ellos quienes asuman ese impuesto con el aumento de los servicios turísticos.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Gobierno y Congreso acuerdan tres cambios en el proyecto

“Esto afecta en la media que el primero de enero, si no se contempla en la reforma tributaria darle continuidad a la extensión que hasta ahora lleva seis meses generando una recuperación en el sector, implicará que los hogares tengan que pagar el 19% de IVA sobre los servicios turísticos”, dijo Duarte.

Según el análisis de Cotelco, este IVA sumado al panorama económico que enfrenta el país, se convierten en una amenaza para el sector, toda vez que conllevaría a la reducción de gastos en los hogares para actividades y planes turísticos.

Este 19%, más una inflación acumulada que esperaremos cierre el año en un 11%, significa una pérdida de esa capacidad de consumo en un 30% que puedan hacer los hogares”, indicó el presidente ejecutivo de Cotelco.

Lea también aquí: Gustavo Bolívar y la dura advertencia si se cae la reforma tributaria: "el país se hunde"

Asegura que con esto, también se abre las puertas a la informalidad y la parahotelería, todas vez que los ciudadanos acudirían a mecanismos más económicos, “esto podría disminuir el turismo pasando de 138. 149 hogares en Colombia que de manera trimestral dejarían de hacer esos desplazamiento y consumo de alojamiento y hospedaje”.

Aseguran que si bien el comportamiento del sector en el ultimo años resulta positivo en comparación con el 2020, es solo un paso, porque apenas empiezan a lograr un equilibrio.

“Estamos viendo un panorama muy cercano al del 2019. Es posible que al finalizar el año cerremos con tres puntos porcentuales por encima del prometido del 2019, solo manteniendo las condiciones actuales de demanda”.

De acuerdo a las cifras, en el 2019 el 12% de lo hogares estaban haciendo viajes de turismo, y hoy por hoy solamente lo hacen el 6% de los hogares.

Le puede interesar: Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

Es muy complejo para el sector que utiliza la energía por supuesto para brindar un servicio óptimo de alojamiento y hospedaje. En este caso con el aumento del costo por kilovatios, la inflación qué hay en el sector de energía que supera el 27% y regiones que tiene comportamiento mensual del 45%”, manifestó Duarte.

El cuestionamiento a la reforma tributaria se centra en que para ellos, esto tendría un impacto directo. “Es insostenible para el sector que el primero de enero con este comportamiento inflacionario, con este contó de kilovatio regrese la sobrepasa a la energía, que es del 27% del valor de la tarifa que se paga”, se indica.

También expresado su preocupación por el aumento en el servicio de energía, “hoy en día la energía representa el 18% de los costos operacionales. Sumarle ese 20%, que entre otras en es una medida injusta y antitécnica hará que la operación se encarezca”.

Añadió que, “ante este escenario crítico veremos unos impactos en los costos operacionales, una reducción de la capacidad del consumo que va afectar la demanda turística del país”.

Finalmente, pidieron hicieron un llamado al Gobierno a mantener los beneficios actuales a este sector.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026