AB InBev y SABMiller, en vías de crear la mayor cervecera del mundo

La multinacional belga y la británica han llegado a un principio de acuerdo para fusionarse.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La multinacional belga AB InBev y la británica SABMiller han llegado a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo, en una de las mayores operaciones corporativas de la historia y cuyo costo de fusión asciende a más de 76.000 millones de libras, es decir, a 102.500 millones de euros.

Tras semanas de idas y venidas entre el número uno del mercado, AB Inbev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica a aceptarlas, la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.

De hecho, ha indicado a su rival que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo de 44,00 libras por acción (59,36 euros) propuesta por AB InBev, lo que representa una prima del 50 % sobre el precio por acción de los títulos de SABMiller al cierre de la bolsa del 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores sobre una fusión.

Esta oferta va acompañada, como las últimas, de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 % de los títulos de SABMiller, que va destinada a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera, y a BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo.

Recibirán 39,03 libras (52,65 euros), lo que supone una prima de aproximadamente el 33 % sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en bolsa el 14 de septiembre. La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en 106.000 millones de dólares, o 69.000 millones de libras, lo que supone unos 93.213 millones de euros, según fuentes de la empresa británica.

Pero la cervecera belga también asumirá, según las mismas fuentes, una deuda de 10.500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116.500 millones de dólares o 76.000 millones de libras, es decir, unos 102.432 millones de euros. En el caso de no llegar a buen término, AB InBev ha aceptado pagar a su rival 3.000 millones de dólares (2.638 millones de euros). También se ha acordado ampliar la fecha límite para que la belga formalizara su oferta, del 14 hasta el 28 de octubre.

De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial, con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken. A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros). AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE.UU., Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina. El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha dicho anteriormente que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí. El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.