AB InBev y SABMiller, en vías de crear la mayor cervecera del mundo

La multinacional belga y la británica han llegado a un principio de acuerdo para fusionarse.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La multinacional belga AB InBev y la británica SABMiller han llegado a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo, en una de las mayores operaciones corporativas de la historia y cuyo costo de fusión asciende a más de 76.000 millones de libras, es decir, a 102.500 millones de euros.

Tras semanas de idas y venidas entre el número uno del mercado, AB Inbev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica a aceptarlas, la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.

De hecho, ha indicado a su rival que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo de 44,00 libras por acción (59,36 euros) propuesta por AB InBev, lo que representa una prima del 50 % sobre el precio por acción de los títulos de SABMiller al cierre de la bolsa del 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores sobre una fusión.

Esta oferta va acompañada, como las últimas, de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 % de los títulos de SABMiller, que va destinada a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera, y a BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo.

Recibirán 39,03 libras (52,65 euros), lo que supone una prima de aproximadamente el 33 % sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en bolsa el 14 de septiembre. La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en 106.000 millones de dólares, o 69.000 millones de libras, lo que supone unos 93.213 millones de euros, según fuentes de la empresa británica.

Pero la cervecera belga también asumirá, según las mismas fuentes, una deuda de 10.500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116.500 millones de dólares o 76.000 millones de libras, es decir, unos 102.432 millones de euros. En el caso de no llegar a buen término, AB InBev ha aceptado pagar a su rival 3.000 millones de dólares (2.638 millones de euros). También se ha acordado ampliar la fecha límite para que la belga formalizara su oferta, del 14 hasta el 28 de octubre.

De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial, con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken. A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros). AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE.UU., Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina. El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha dicho anteriormente que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí. El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados