A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

Preocupación por propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel: impacto en ingresos y panorama fiscal en Colombia.
Exportaciones colombianas
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería ACM, expresa preocupación por la propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel. Crédito: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), expresó su preocupación tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel.

Según Nariño, esta medida podría poner en riesgo ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos destinados a entidades territoriales, municipios y gobernaciones. Destacando que Colombia exportó en el último año 447 millones de dólares de divisas a Israel.

Le puede interesar: Petro inició su visita oficial a Suecia: estos serán los temas clave que tratará

“Si eso no lo cuantifica desde otra aproximación, la industria minera de carbón en Colombia aportó al país el impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos en el 2023 un total de 13 billones de pesos”, indicó Nariño.

Según el presidente de ACM, esos 13 billones, corresponden a las exportaciones de Israel y “significan en ingresos para la Nación en esos rubros renta, impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos, 650 mil millones de pesos para el año 2023”.

Nariño enfatizó que de esos 650 mil millones de pesos, 100 mil millones van como aportes directos en materia de regalía a las regiones y a los departamentos productores que son básicamente los departamentos de la Guajira y los municipios productores de carbón y los departamentos del César y los municipios productores de carbón.

“Esto va a tener un efecto importante sobre todo en las finanzas y en la inversión social de esos municipios y de esos departamentos y usted tendrá que recibir o poner en riesgo el ingreso de una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos a los entes territoriales, municipios y gobernaciones plata que debe ir a la inversión social”.

Le puede interesar: EE.UU. intensificará su lucha contra el tráfico de migrantes en el Tapón del Darién

Nariño también hizo hincapié en que la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel podría tener un efecto profundo en el panorama fiscal del país, que ya se enfrenta a un menor recaudo. “Ese menor recaudo ha hecho que el presupuesto general de la nación se revise hacia abajo en 20 billones de pesos”, dijo.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque