A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

Preocupación por propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel: impacto en ingresos y panorama fiscal en Colombia.
Exportaciones colombianas
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería ACM, expresa preocupación por la propuesta de suspender exportaciones de carbón a Israel. Crédito: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), expresó su preocupación tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel.

Según Nariño, esta medida podría poner en riesgo ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos destinados a entidades territoriales, municipios y gobernaciones. Destacando que Colombia exportó en el último año 447 millones de dólares de divisas a Israel.

Le puede interesar: Petro inició su visita oficial a Suecia: estos serán los temas clave que tratará

“Si eso no lo cuantifica desde otra aproximación, la industria minera de carbón en Colombia aportó al país el impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos en el 2023 un total de 13 billones de pesos”, indicó Nariño.

Según el presidente de ACM, esos 13 billones, corresponden a las exportaciones de Israel y “significan en ingresos para la Nación en esos rubros renta, impuesto de renta, aporte de regalías y cláusulas de precios altos, 650 mil millones de pesos para el año 2023”.

Nariño enfatizó que de esos 650 mil millones de pesos, 100 mil millones van como aportes directos en materia de regalía a las regiones y a los departamentos productores que son básicamente los departamentos de la Guajira y los municipios productores de carbón y los departamentos del César y los municipios productores de carbón.

“Esto va a tener un efecto importante sobre todo en las finanzas y en la inversión social de esos municipios y de esos departamentos y usted tendrá que recibir o poner en riesgo el ingreso de una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos a los entes territoriales, municipios y gobernaciones plata que debe ir a la inversión social”.

Le puede interesar: EE.UU. intensificará su lucha contra el tráfico de migrantes en el Tapón del Darién

Nariño también hizo hincapié en que la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel podría tener un efecto profundo en el panorama fiscal del país, que ya se enfrenta a un menor recaudo. “Ese menor recaudo ha hecho que el presupuesto general de la nación se revise hacia abajo en 20 billones de pesos”, dijo.


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.