medellin-afp.jpg
AFP.
10 Oct 2017 08:52 AM

$5,26 billones sería el presupuesto de Medellín para el año 2018

Las ganancias de EPM y la venta de Isagén fueron claves para aspirar a esta cifra.
La
Fm

Aunque el sobre endeudamiento de la ciudad sigue siendo preocupante, la Alcaldía de Medellín le solicitó al Concejo aprobar un presupuesto de 5 billones 267 mil millones de pesos para el 2018, representando un aumento del 22 por ciento respecto al presupuesto de este año.

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, explicó que si el Concejo da luz verde se usarían 4,3 billones de pesos para proyectos de inversión, 694 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento y 247 mil millones de pesos para subsanar un poco la deuda pública de la ciudad.

La Alcaldía informó que gracias al buen rendimiento de Empresas Públicas de Medellín EPM, la ciudad obtuvo un billón de pesos de esa entidad, 100 mil millones de pesos más que el año anterior. Además, por la venta de la generadora Isagén, la capital antioqueña recibió 300 mil millones de pesos.

Algunos de los sectores con más inversión serían el Presupuesto Participativo con 200 mil millones de pesos, sector donde son las mismas comunidades las que eligen en qué invertir esos recursos. Además, se destinaría un billón de pesos para educación, cultura, recreación y deporte, siendo la principal apuesta de la ciudad, por encima de los dineros para la seguridad.

De igual manera, redoblar el dinero destinado para la Secretaría de Seguridad es el objetivo de la Alcaldía de Medellín para el 2018. Mientras este año el presupuesto fue de 136 mil millones de pesos, la administración busca que los recursos del otro año sean de 272 mil 618 millones de pesos.