Gobierno da beneficios tributarios del 50% para empresas que inviertan en ciencia e innovación

Esto significa que una parte importante de los recursos destinados a innovar podrá ser recuperada.
Convocatoria de beneficios fiscales en Colombia: reduzca su carga tributaria e incremente su competitividad con incentivos para proyectos de innovación y desarrollo
Convocatoria de beneficios fiscales en Colombia: reduzca su carga tributaria e incremente su competitividad con incentivos para proyectos de innovación y desarrollo Crédito: Colprensa

Las empresas en Colombia tendrán la oportunidad de reducir su carga tributaria mientras fortalecen su competitividad, gracias a una convocatoria de beneficios fiscales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La estrategia abierta entre el 8 de agosto y el 10 de septiembre de 2025, permitirá que las inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se traduzcan en descuentos directos en impuestos.

Los incentivos contemplan dos modalidades: un crédito fiscal del 50% del valor invertido o un descuento tributario del 30% sobre el impuesto de renta.

Le puede interesar: Declaración de renta: DIAN extiende horarios presenciales para atención de contribuyentes

Esto significa que una parte importante de los recursos destinados a innovar podrá ser recuperada, liberando capital para nuevas inversiones, expansión de operaciones o fortalecimiento de capacidades tecnológicas.

Además del beneficio financiero, las empresas participantes podrán acceder a conocimiento especializado, mejorar sus procesos productivos y posicionarse en mercados gracias al desarrollo de soluciones propias.

Innovar no solo incrementa la productividad, sino que también facilita la diversificación de productos y servicios, lo que reduce riesgos y aumenta las oportunidades de crecimiento.

La convocatoria está dirigida a empresas de todos los tamaños en Colombia, con registro mercantil vigente y que paguen impuesto de renta.

Los proyectos deberán contar con el aval de un actor reconocido por MinCiencias y podrán postularse en cuatro modalidades: alianzas entre instituciones de educación superior y empresas; participación individual o asociada de MiPymes; grandes empresas trabajando con MiPymes; o compañías que desarrollen directamente sus iniciativas de I+D+i.

Más información: ¿Cuáles son los ingresos que no cuentan como renta en su declaración?

Más allá del alivio tributario, esta política busca que las organizaciones se conviertan en protagonistas de la transformación productiva del país. Los proyectos aprobados podrán orientarse a sectores estratégicos como la transición energética, la agroindustria, la salud, la defensa del medioambiente y el fortalecimiento territorial.

De esta manera, el Gobierno Nacional no solo impulsa la inversión privada en ciencia y tecnología, sino que ofrece una herramienta concreta para que las empresas reduzcan costos.


Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.
Jornada laboral



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

¿Representa al sector agro? Cambian las fechas para participar en la mesa de mercadeo agropecuario de MinAgricultura

Organizaciones campesinas tendrán más tiempo para definir sus aspirantes dentro del proceso que busca elegir voces regionales del sector agropecuario.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.