Algunos productos de aseo personal también tendrán IVA
Algunos productos de aseo personal también tendrán IVA
Colprensa (Referencia)
24 Jul 2018 01:09 PM

$17 billones en IVA, lo que han pagado los colombianos en 2018

Según el balance entregado por la Dian, el recaudo por este concepto creció 10.5% en el primer semestre.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El incremento del IVA a 19% sigue generando más ingresos al Estado. En el primer semestre del año los colombianos han pagado 17.6 billones de pesos por este concepto, lo que significó un incremento de 10.5% según reveló el director de la Dian, Santiago Rojas, en la rendición de cuentas de la entidad.

El funcionario señaló que en el segundo semestre del año se espera un incremento mayor en el recaudo del IVA debido a la reactivación del consumo, y el cobro del impuesto que se empezó a realizar desde este mes de julio en las plataformas digitales.

El pago del bimestre julio-agosto para estas plataformas debe hacerse el próximo mes de septiembre; no obstante, el Gobierno está contemplando ampliar este plazo hasta noviembre para que estas empresas tengan el tiempo suficiente de registrarse y adecuar sus sistemas para cumplir con su obligación tributaria.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) pidió al nuevo Gobierno estudiar la posibilidad de ampliar el rango de productos que actualmente pagan IVA, tras asegurar que es algo que necesita la economía para mantener su dinamismo.

Con esta propuesta, algunos productos de aseo personal que actualmente están grabados con el 5% pasarían a tener un IVA del 19%, por lo que aumentaría su precio.

Fuente
Sistema Integrado de Información