Renuncian dos dirigentes bolivianos por el retiro de puntos a la selección

El vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, y el tesorero de la entidad, Cliver Rocha, renunciaron este martes a sus cargos tras la decisión de la FIFA de retirar a Bolivia los puntos logrados en la victoria ante Perú y el empate conseguido con Chile.
Bolivia-AFP.jpg
AFP

FIFA sanciona a Bolivia por alineación indebida de Nelson Cabrera

"No queremos ser cómplices de este estado de cosas que está pasando en el fútbol, algunas gansteriles. Por eso preferimos dar un paso al costado, y todos demos un paso al costado", dijo Peredo, que también es presidente de la Liga Profesional del Fútbol.

El dirigente pidió perdón a todos los bolivianos. "A los jugadores, al cuerpo técnico por este ingrato momento que el fútbol boliviano vive y esperamos que sea el último".

Bolivia ganó por 2-0 a Perú en La Paz en la séptima jornada e igualó sin goles con Chile en Santiago en la octava, pero ambos equipos impugnaron los resultados alegando la mala habilitación del zaguero paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

Cabrera, residente en Bolivia desde 2013, jugó con la Verde cuando las reglas para las eliminatorias para Rusia 2018 establecen una residencia de cinco años para jugar con la selección del país de acogida, lo que el zaguero no cumpliría hasta dentro de dos años.

La FIFA declaró ambos partidos perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y de 3-0 a favor de Chile y multó con 12.000 francos suizos (11.000 euros) a la FBF por incumplir los códigos disciplinarios de la FIFA y el reglamento del Mundial.

El dirigente Rocha enfatizó que la renuncia es para que la crisis del fútbol boliviano de una vez "reviente".

"Lo que ha sucedido con la FIFA no es simplemente unos puntos más, no es unos puntos menos, es la gravísima descomposición del fútbol que se encuentra madurando desde hace tiempo y que no hay ninguna posibilidad de cambiar", sostuvo el tesorero de la FBF.

Ambos dirigentes subrayaron que deben irse todos los dirigentes del organismo, de la liga profesional de fútbol y de la asociación que dirige la segunda división para que se convoque a un Congreso que permita la refundación del fútbol boliviano.

La posición de los dirigentes contrastó con la del presidente de la FBF, Rolando López, quien dijo en una rueda de prensa que no renunciará a su cargo y enfrentará los problemas de la selección.

López dijo que se trata de un error colectivo y que Cabrera no tiene culpa en la sanción aplicada a Bolivia por haber jugado ante Chile y Perú sin estar adecuadamente habilitado.

"¿Cuál sería mi argumento para renunciar?, ¿Aceptar que hicimos trampa? Nunca lo hicimos", declaró López a los medios.

Agregó que si la pérdida de los cuatro puntos es definitiva, Bolivia tiene que ir pensando en la participación en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, ya que no tiene posibilidad alguna para el torneo de Rusia 2018.

López se ha contactado con el asesor legal de la Conmebol para que apoye a Bolivia en alguna acción que, dentro de las normas, permita aplicar alguna representación ante esta medida.

Con información de EFE

Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.