FIFA sanciona a Bolivia por alineación indebida de Nelson Cabrera

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas ante Perú y Chile por esta razón; Argentina ahora será sexta en la eliminatoria sudamericana.
NELSONCABRERABOLIVIAAFP1.jpg
AFP.

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 sus partidos ante Perú y Chile, de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, por alineación indebida de Nelson Cabrera, anunció el organismo.

"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección. Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares)", afirma la FIFA en su comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia.

Nelson Cabrera sustituyó a Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, en cambio, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0). Ese resultado queda anulado porque Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76 para ocupar el lugar de su compañero.

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.

La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.

Esta sanción tiene "efecto inmediato", por lo que la clasificación actualizada sitúa a la selección chilena en la quinta posición igualada a puntos (16) con la de Argentina, que pierde un puesto y es sexta por la diferencia de goles. Perú es octava, con once puntos, y la sancionada Bolivia es penúltima, con cuatro.

Así queda la tabla de la eliminatoria sudamericana tras la novedad:

TABLAFIFASUDAMERICANARUSIA2018.jpg
La tabla tras la decisión de la FIFA.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué sanción impondría la FIFA a Argentina por el caso de la pancarta de las Malvinas?

Luego del partido por la semifinal del mundial, argentinos e ingleses intercambian mensajes por una acción de los futbolistas sudamericanos: decir que las Malvinas no son europeas.
La selección albiazul celebró a lo grande el pase a la final.



El primer triplete de la historia de los mundiales lo hizo un jugador de EE.UU y solo se supo 76 años después

La FIFA reconoció en 2006 a Bert Patenaude como autor del primer triplete en la historia de los Mundiales, logrado en Uruguay 1930.

Así está el historial entre Argentina y España antes de la final del mundial

La final es inédita, y desde 1930, no se daba un enfrentamiento entre dos equipos de habla hispana en el duelo definitivo.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.