cuadrado-colprensa.jpg
Juan Guillermo Cuadrado, futbolista colombiano al servicio de la Juventus y de la Selección Colombia / Colprensa
30 Ene 2018 03:15 AM

¿Qué es una pubalgia y qué tanto afecta a Cuadrado de cara a Rusia 2018?

Édgar Muñoz, médico especialista en traumatología deportiva, habló con LA FM al respecto.
La
Fm

Édgar Muñoz, médico especialista en traumatología deportiva, habló con LA FM sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometido Juan Guillermo Cuadrado y que prendió las alarmas en la Selección Colombia de cara a la cita mundialista de Rusia 2018.

"Es un término genérico que puede ser generado por muchas causas. Se refiere a un dolor en un deportista en el bajo vientre o en la parte superior de los muslos", aseguró, al tiempo que en la mayoría de futbolistas se presenta por sobrecarga en los músculos.

El galeno también aseguró que la hernia o infecciones urinarias pueden ser una de las causas de la publagia, pero en la mayoría de los deportistas suele ser por sobrecarga. "Así como puede tener incapacidades cortas, pero también muy largas", aseguró Muñoz.

Consulte aquí: Juan Guillermo Cuadrado fue operado en Alemania

El médico dijo que con fisioterapia se puede recuperar a un jugador, dependiendo de las características de la lesión. "Desde mi experiencia, cuando la publagia es de origen muscular es mejor manejo fisioterapeúticos y no quirúrgicos porque puede generar pérdida en la potencia del pateo", explicó.

El médico dijo desconocer el caso específico de Juan Guillermo Cuadrado, pero insistió en que si hubo cirugía, como en este caso, la recuperación es más demorada que el trabajo fisioterapeútico. "Después del mes de recuperación empieza el proceso de rehabilitación. Con otro jugador, que me reservo el nombre y fue operado en Boston, lo manejamos con fisioterapeuta y tras ser operado le dieron exactamente el mismo tiempo de recuperación de nosotros".

"En 16 semanas puede estar listo, con poco fútbol, pero puede estar", agregó el médico, al insistir en que no es tan partidario de la intervención quirúrgica.

Escuche la explicación del médico Édgar Muñoz