Ojo con los excesos alimenticios en vacaciones

La comida en exceso o el experimentar gastronomía cuando se va de viaje, pueden llegar a hacerle pasar un mal rato.
Una parrillada, un buen plan para compartir con amigos en las vacaciones
Una parrillada, un buen plan para compartir con amigos en las vacaciones Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio y La FM

Las vacaciones, por cortas que sean, son un momento para relajarse, desconectarse del trabajo y del estudio y hacer un cambio de hábitos. Una de las rutinas que más se altera en esta época es la alimentación, no solo porque se prueban distintos alimentos y preparaciones cuando se sale de viaje, sino porque se suele comer en exceso, así el descanso sea en la casa.

Con los excesos, el estómago empieza a pasar señales de alerta para que lo atiendan: distensión abdominal, gases, sensación de llenura, saciedad temprana, ardor en la boca del estómago, diarrea y guayabo, son molestias que evidencian el efecto de los excesos en este órgano que ayuda a la digestión de los alimentos.

“Cuando estos síntomas aparecen -y se comprueba mediante una endoscopia que quien los padece no tiene ninguna alteración de la mucosa gástrica, hernias o úlceras-, están asociados a un trastorno de la digestión denominado Dispepsia Funcional”, explica la doctora Edda Medina, médica pediatra e intensivista, directora médica de Heel Colombia.

¿Qué pasa con los excesos?

El estómago es como una bolsa con cierta capacidad. Cuando se come más de lo que necesita, se causa distensión, molestias y dolor, ya que tiene que producir más ácido clorhídrico, lo que genera acidez.

Como explica el doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo, la sensación de plenitud se produce porque, al recibir más comida, el estómago se demora más tiempo en procesarla y pasarla al intestino. De ahí que la persona sienta como si se le devolviera la comida.

Además, al estar tan lleno, el estómago no puede llevar a cabo un buen proceso de mezclar los alimentos con los jugos gástricos. Esto hace que alimentos mal digeridos y acidificados pasen al intestino, donde se descomponen y generan más gases.

Otro efecto de comer mucho es que el cuerpo puede producir en exceso sustancias que hacen que el intestino se mueva, lo que desencadena la diarrea.

¿Qué hacer?

En Colombia, el 90% de las consultas por problemas digestivos están asociadas con trastornos gastrointestinales funcionales.

“A pesar de ser una condición clínica frecuente, muchos de los tratamientos existentes están enfocados a la erradicación del Helicobacter Pylori, los inhibidores de las bombas de protones que disminuyen la producción de ácido en el estómago, los antiácidos que alivian la acidez estomacal de manera transitoria y los procinéticos que buscan mejorar la contracción y el vaciamiento del estómago", explica la doctora Medina.

"Sin embargo, las respuestas a estos tratamientos son momentáneas y en ocasiones poco efectivas. Una buena alternativa para tratar la Dispepsia Funcional es la medicina biorreguladora, que busca la autorregulación del organismo con medicamentos constituidos por principios activos de origen natural como la Nux vomica Homaccord que ayuda a la metabolización de grasas en el organismo, lo que permite disminuir la inflamación intestinal y mejorar la calidad de la mucosa gástrica, teniendo una acción analgésica aliviando los síntomas de dolor”, agrega.

Para el doctor Guerrero, las vacaciones deberían ser el momento para dedicarse tiempo, dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente. “Sin embargo, la cultura está al revés. La gente quiere no hacer nada, comer, dormir y consumir alcohol. Los excesos tienen un efecto sobre el cuerpo”, señala.


Temas relacionados

fútbol

Ni Boca ni la Liga Betplay: este será el destino final de Miguel Ángel Borja

El delantero colombiano definirá el equipo en el que jugará cerrando el 2025; detalles de donde jugará.
El delantero viajaría a México en los próximos días para firmar con Cruz Azul.



Adjudican al consorcio Metro Estadio ampliación del estadio Metropolitano de Barranquilla: se invertirán 45 millones de dólares

El encuentro entre Junior y Santa Fe, el próximo 15 de enero, sería el último partido antes de las intervenciones.

Medellín y Tolima ya conocen su camino en la Copa Libertadores

Los dos clubes arrancan su participación en el torneo de la segunda ronda.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO