Murray hace historia, bate a Del Potro y gana su segundo oro consecutivo

El jugador escocés añade este éxito al logrado en Londres 2012. El japonés Kei Nishikori obtuvo el bronce tras ganar al español Rafael Nadal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El británico Andy Murray, segundo favorito, llevó hasta la extenuación al argentino Juan Martín del Potro para retener el título de campeón olímpico y ganar su segunda medalla de oro consecutiva (7-5, 4-6, 6-3 y 7-5).

Una dura lucha que sobrepasó las cuatro horas de partido terminó por encumbrar a ambos protagonistas, abrazados en el centro de la red cuando el británico se anotó el último punto, el que le dio el éxito.

Andy Murray se sentó después y rompió a llorar. Un desahogo necesario a la presión cada vez mayor que soportó en la pista. Murray mantuvo el tipo a pesar de los arranques de furia y el afán de su rival, que sale reforzado también de Río. Devuelto a la elite y con un futuro que le advierte entrometido entre los aspirantes a la cima.

El tenista de Tandil abandonó la cancha emocionado. En cualquier caso había sido el animador del torneo. El agitador de una competición para la que no contaba. Capas de entrometerse en el camino de Novak Djokovic, número uno del mundo, y del español Rafael Nadal.

Murray terminó por lograr lo que nadie. Dos medallas de oro en unos Junegos tras un partido se topó con todo el dramatismo que a veces retrata a los Juegos Olímpicos. Una lucha por el oro terminó por ser una lucha por la supervivencia. Dio la sensación de que ambos sufrían para mantenerse en pie. Y que el primer premio de Río 2016 iría a parar para el que fuera capaz de mantenerse menos castigado físicamente.

En el tramo final, hubo más roturas de saque que servicios ganados. Intercambios más largos, tiros profundos y dejadas eternas para el adversario.

A la escena contribuyó el público. Agitado y generoso, cada vez más metido en el partido y solidario con su favorito.

El cuarto set fue prueba de todo ello. Acaparó todo el dramatismo sobrepasadas, de largo, las tres horas de partido. Rostros desencajados, andares pausados y tiempo, mucho tiempo entre un punto y otro en busca de respiro.

Fue el tramo final de un choque jugado a tirones. Del Potro, que afrontó el compromiso con una desventaja de cinco derrotas en siete partidos, no jugaba contra el segundo jugador del mundo desde que le batió en Indian Wells.

Anty Murray rompió pronto y abrió una brecha hasta el 4-1. Pero quedaba mucho partido. Del Potro hacía tiempo que había sentido que este era su momento y poco a poco dio alcance al británico. El escocés, no obstante, volvió a romper y cerró el set al resto.

Del Potro reaccionó. El argentino tomó carrerilla y su ventaja fue significativa. Aún fresco, estaba protegido por un servicio poderoso. Y la derecha le funcionaba a la perfección. No llegó el campeón a tiempo de equilibrar la situación y el set fue del sudamericano por 6-4.

El tenista de Tandil, ahora instalado en el puesto 141 del ránking, consecuencia de su larga ausencia por la lesión de muñeca, se dio un respiro. Y Murray lo aprovechó. Perdió efectividad y puntería Del Potro y sus errores facilitaron una victoria solvente de su adversario.

La duración empezó a hacer estragos en ambos. Con menor precisión cada uno cedía su saque de forma consecutiva. Los cuatro primeros juegos cayeron del lado del restador. Murray aguantó el tipo. Del Potro se situó con 5-3 y el saque de su lado. Pudo cerrar el set y alargar el juego. Las fuerzas eran ya escasas.

El escocés, que ha madurado en esto, mantuvo el tipo. No solo se defendió, sino que ganó cuatro parciales de carrerilla para dar un giro a la situación y cerrar el triunfo de oro.


Temas relacionados




Inseguridad en Bogotá: experto cuestiona debilidades en control y vigilancia tecnológica

Advirtió que muchas de las cámaras de seguridad que hay en la ciudad no funcionan de forma adecuada.

Gobierno bloqueará señal de celulares en cárcel de Cómbita, tras denuncias de extorsiones en El Salvador

Aunque el ministro de Justicia asegura no haber recibido reportes formales, prometió medidas inmediatas en varios centros penitenciarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.