La marca colombiana que viste a selección del Mundial Femenino

En un Mundial Femenino dominado por Adidas y Nike, la empresa bogotana Saeta hace historia en el fútbol mundial.
Saeta viste a la Selección femenina de Haití
Saeta viste a la Selección femenina de Haití Crédito: FHF - Fédération Haïtienne De Football / Facebook

De las 32 selecciones que compiten en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023, disputada en Australia y Nueva Zelanda, Adidas y Nike visten a la mayoría.

Diez equipos, incluidos Colombia, Argentina, España e Italia, usan los uniformes de la marca alemana. Y 13 se visten se visten con Nike, entre ellas, Brasil, Portugal, Inglaterra, Países Bajos y Francia.

Lea más: [Galería] Así se vivió la ceremonia de inauguración del Mundial Femenino 2023

Cada mundial de fútbol, sea femenino, masculino o de cualquier categoría, trasciende lo deportivo y se vuelve un torneo de mercadeo: muchos consumidores compran las camisetas dependiendo de lo que ven en las pantallas.

En medio de esa competencia de grandes marcas en la Copa Mundial Femenina, una empresa colombiana hace historia vistiendo a la Selección de Haití. Se trata de Saeta, compañía fundada en Bogotá.

Lea también: Australia derrotó a Irlanda en el segundo partido del Mundial Femenino

Jugadoras de la Selección de Haití, usando los uniformes de Saeta
Jugadoras de la Selección de Haití, usando los uniformes de SaetaCrédito: FHF - Fédération Haïtienne De Football / Facebook

Saeta: la historia de un innovador

Saeta International Sport Wear Ltda es una empresa con más de 40 años de historia, fundada por Pedro Aníbal Carrero en febrero de 1982. Pero a Carrero ya se le había ocurrido la idea en 1964, cuando era un niño de nueve años que vivía con sus padres en el barrio Las Ferias, en Bogotá, y se la rebuscaba vendiendo empanadas y panelitas.

Eso sí: sólo podía dedicarse a las ventas durante los fines de semana, pues sus padres siempre pusieron como prioridad que estudiara. "Mis padres tenían eso muy claro. Para ganar dinero busqué los torneos de fútbol, porque allá siempre había gente", contó Pedro, en 2013, al diario 'El Tiempo'.

Lea más: Top 10 de las empresas más grandes del país

Así se fue tomando forma la idea de vestir equipos de fútbol, idea que maduró cuando empezó a estudiar ingeniería industrial en la Universidad Incca y se le ocurrió el nombre de la que sería su empresa: Saeta.

Pedro nunca dejó de rebuscársela y por eso alternaba sus estudios con un trabajo como mensajero. Gracias a esa labor y a una curiosidad insaciable, se encontró con una revista que le cambiaría la vida: "Leí que los vestidos de paño se iban a acabar porque la lana estaba escasa y que en el futuro lo que más se usaría serían sudaderas", relató.

Con un dinero que le dio su hermano, se compró una máquina plana y una fileteadora. Empezó a confeccionar ropa deportiva y descubrió que el material de la ropa interior femenina era perfecto para su propósito: "Yo dije: 'Si es cómodo para las mujeres, también debe serlo para los hombres'".

Pedro siguió trabajando incansablemente, primero, en la sala de su casa. Compró tela y más máquinas, y en febrero de 1983 llegó su primer gran éxito: Saeta empezó a vestir a Independiente Santa Fe.

En 1984, registró oficialmente la marca ante las autoridades y con los años ganó más reconocimiento en el fútbol colombiano. Junior, Deportivo Cali, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín y América han sido algunos de los clubes vestidos por Saeta.

Lea: Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará

De forma paralela, Pedro desarrolló otro proyecto: el Club Saeta Futsal, al que estuvo vinculado la leyenda del futsal colombiano Jhon Pinilla.

Actualmente, Saeta exporta a varios países, incluido Estados Unidos, donde además fue patrocinador del ya desaparecido equipo Atlanta Silverbacks. También tiene una tienda en el país norteamericano.

Empezó a vestir selecciones nacionales en 2012. Primero con Guyana, y desde 2013 con Haití, alianza que se mantiene y no se limita a la selección femenina: el equipo masculino también se viste con Saeta.


Atlético Junior

Junior golea al Tolima y saca ventaja en el partido de ida por la final de la Liga BetPlay 2025-II

Un contundente 3-0 le sirvió al cuadro "tiburón" para ir por el título en la vuelta el próximo el martes 16 de diciembre.
Junior saca ventaja al Tolima y va por el título.



Hinchas confían que Deportes Tolima inicie con 'pie derecho' la final de Liga en Barranquilla

En la región hay expectativa por un buen resultado en el primer partido de la gran final del fútbol colombiano.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo