María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

En medio del panorama político previo a las elecciones presidenciales de 2026, María Fernanda Cabal habló en Tarde pero llegó de La FM sobre su posición frente a las campañas, su relación con el expresidente Álvaro Uribe y su visión del escenario electoral.

La dirigente dejó claro que, pese a los señalamientos, no está vinculada a ninguna candidatura en particular.

“Yo no estoy en la campaña de Abelardo”, afirmó.

Distancia frente a Abelardo de la Espriella

Durante la entrevista, Cabal insistió en que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó las razones de su postura.

"Yo no estoy en la campaña de Abelardo ni me he reunido con Abelardo. Y se lo digo con toda la franqueza del mundo, yo preferí guardar distancia por mi coherencia con un partido que me hizo daño y no puedo salir corriendo como mucha gente quiere a subirme en la tarima con el tigre”, señaló.

Además, sintetizó esa decisión en una frase directa:

“Yo preferí guardar distancia con un partido que me hizo daño”.

Pese a ello, reconoció que el panorama electoral está abierto y que las campañas deberán enfocarse en temas clave como la seguridad.

“Son dos campañas enfrentadas hoy en día. Tienen que convencer a un público que está desesperado pidiendo seguridad. El que se monte en la defensa incondicional de la seguridad, de la autoridad, devolvernos la institucionalidad, ese es el que va a ganar”.

María Fernanda Cabal reveló como es su relación con Uribe

Uno de los puntos más llamativos fue su relación con el expresidente Álvaro Uribe, con quien reconoció un distanciamiento.

“Con Uribe, pues no es que sea enemiga, sino que ya no conversamos”, dijo.

También explicó cómo se siente tras su salida del partido:

“Estoy como cuando uno está aburrido de hacer todo bien, estudiaste para el examen, madrugaste, te portaste bien y al final la calificación no era la que te merecías. Entonces uno entiende que ya el lugar no es para uno”.

Y dejó una reflexión sobre su experiencia política:

“En la política no debe haber buena fe, no sirve. La buena fe no sirve. Creer en que haciendo las cosas bien te van a cumplir no sirve. Desafortunadamente en los acuerdos hay que desconfiar”.

Postura frente a las elecciones de 2026

Cabal también se refirió a las condiciones en las que se desarrollaría la contienda electoral, cuestionando el contexto en algunas regiones del país.

“Están comprando conciencias permanentemente acá en Santa Elena, arriba del Cerrito Valle, recogiendo cédulas de los pobladores a punta de fusil y les dan una plata. Hoy Santander de Quilichao, hoy Villarrica, totalmente cooptado por grupos ilegales. ¿Cómo van a votar? ¿Cómo van a votar en el Catatumbo? ¿Por qué Cepeda puede moverse en territorios vedados para Paloma y para Abelardo?”

Asimismo, restó validez a opiniones de funcionarios del Gobierno sobre posibles resultados electorales:

“La opinión de funcionarios del gobierno no es una opinión válida. Tienen la subjetividad propia de quienes creen que pueden ganar”.

Incluso aseguró que, según lo que ha escuchado, el escenario de segunda vuelta sería competitivo:

“Escuchando acá en el Valle del Cauca, ellos no creen que Cepeda gane en segunda ni contra Abelardo ni contra Paloma”.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.

"Si detectamos un fraude electoral se convocarán las mingas indígenas": Aida Quilcué

Quilcué reiteró en Montería que la meta es ganar en primera vuelta.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.