VIDEO | Batacazo en el Mundial 2026: Paraguay eliminó a Alemania en penales

El partido se fue a penales luego del empate 1-1 en 120 minutos.
Orlando Gill
El portero Orlando Gill atajó dos penales. Crédito: Foto por JEWEL SAMAD / AFP

La Selección de Paraguay dio el primer "batacazo" del Mundial 2026: eliminó a la poderosa Alemania en la tanda de penales. El equipo de Gustavo Alfaro comenzó ganando el encuentro con gol de Julio Enciso al minuto 42; Kai Havertz empató al minuto 54, y luego los teutones no pudieron romper el cerrojo guaraní.

El partido tuvo lugar en el Gillette Stadium, de Foxborough, en las afueras de Boston, un escenario para más de 64.000 espectadores.

Por Alemania, el técnico Julian Nagelsmann alineó a Manuel Neuer en el arco; una línea defensiva conformada por Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Jonathan Tah y Nathaniel Brown; en el mediocampo estuvieron Leroy Sané, Aleksandar Pavlović, Felix Nmecha y Florian Wirtz; mientras que la dupla ofensiva fue integrada por Kai Havertz y Deniz Undav.

La principal novedad del equipo alemán fue la ausencia de Jamal Musiala en el once inicial, ya que comenzó el partido en el banco de suplentes por decisión técnica.

Por su parte, la Albirroja formó con Orlando Gill en la portería; Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, José Canale y Júnior Alonso en defensa; Miguel Almirón, Andrés Cubas, Damián Bobadilla y Matías Galarza en el mediocampo; y Julio Enciso junto a Gabriel Ávalos en el ataque.

Paraguay
Paraguay eliminó a Alemania por penales tras igualar 1-1 y firmó uno de los grandes batacazos del Mundial 2026.Crédito: Foto por ODD ANDERSEN / AFP

Actuación estelar del portero Orlando Gill

El principal responsable del triunfo de Paraguay fue su portero, Orlando Gill. La dramática definición desde el punto blanco quedó 4-3 a favor de Paraguay, que clasificó a octavos de final del Mundial de 2026.

El arquero de San Lorenzo de Almagro atajó los disparos de Kai Havertz y Nick Woltemade, mientras que el defensa José Canale anotó el gol de la victoria guaraní en los penales, tras una igualdad 1-1 en el Gillete Stadium.

La Albirroja luchará por el pase a los cuartos de final ante el ganador de Francia y Suecia, que se enfrentan el martes en East Rutherford, Nueva Jersey.

¿Quién es Orlando Gill?

A sus 25 años, Orlando Gill ya escribió su nombre en la historia del fútbol latinoamericano y paraguayo, luego de su estelar actuación no solo en la fase de grupos con Paraguay, sino contra Alemania en los 16vos de final.

Nació en San Lorenzo, Paraguay, el 11 de junio del 2000, y dio sus primeros pasos como futbolista en su país antes de llegar a San Lorenzo de Almagro de Argentina. Su buen rendimiento convenció al técnico Gustavo Alfaro, quien lo convirtió en el arquero titular de la selección paraguaya.

Además de sus destacadas atajadas, Gill se ha convertido en un líder dentro del equipo, aportando seguridad a la defensa y siendo una pieza clave en la histórica campaña de Paraguay en el Mundial.

Bloque de preguntas y respuestas

  • ¿Cómo eliminó Paraguay a Alemania en el Mundial 2026?

    Paraguay empató 1-1 en el tiempo reglamentario y se impuso 4-3 en la tanda de penales. Julio Enciso marcó para la Albirroja y Kai Havertz igualó para Alemania.
  • ¿Quién fue Orlando Gill y por qué fue la figura de Paraguay ante Alemania?

    El arquero paraguayo fue decisivo al detener dos penales, ejecutados por Kai Havertz y Nick Woltemade. Sus atajadas aseguraron la clasificación de Paraguay a los octavos de final.
  • ¿Quién será el próximo rival de Paraguay en el Mundial 2026?

    La selección dirigida por Gustavo Alfaro enfrentará en los cuartos de final al ganador del duelo entre Francia y Suecia, programado en East Rutherford, Nueva Jersey.
  • ¿Quién es Orlando Gill, el arquero de Paraguay?

    Orlando Gill tiene 25 años, nació en San Lorenzo y milita en San Lorenzo de Almagro de Argentina. Se consolidó como titular de la selección paraguaya gracias a su destacado rendimiento.

Temas relacionados

Mundial 2026

Argentina vs. Inglaterra: el origen de un clásico que trasciende el fútbol

Argentina e Inglaterra volverán a enfrentarse en un Mundial con una rivalidad marcada por duelos inolvidables, polémicas y el impacto de la Guerra de Malvinas.
Argentina Inglaterra 1986



Polémica en el Mundial 2026: ¿Fue bien expulsado Breel Embolo en el partido Argentina-Suiza?

La expulsión de Breel Embolo cambió el rumbo del partido y desató una fuerte polémica en el Mundial 2026.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.