Colombia jugará su séptima copa del mundo de la FIFA. En 25 años que lleva el actual centenario, la Federación Colombiana de Fútbol, ha participado en dos ocasiones y confirmó su presencia en Norteamérica 2026, luego de quedar ubicado en la tercera plaza de las eliminatorias. En total, tres apariciones en el torneo futbolístico internacional más importante del mundo desde el cambio de milenio.
La historia nos deja ver que la Selección Colombia no ha sido un equipo relevante en este torneo, pero siempre ha compartido grupos de primera fase con escudos competitivos en los que, incluso, ha destacado por determinados goles y algunos resultados sorpresivos.
Al menos cuatro generaciones diferentes de jugadores han representado al país en este torneo y deportistas como James Rodríguez, Carlos Valderrama o Marcos Coll han sido los máximos referentes de los grupos que han viajado a los diferentes países en las que se desarrollaron anteriores ediciones del mundial.
¿Cómo le ha ido a Colombia en los sorteos del mundial de la FIFA?
El primer mundial en el que Colombia jugó fue en Sudamérica. Chile 1962 abrió las puertas a nuevos países en el certamen futbolístico. El debut mundialista no fue nada grato para el equipo que vestía de azul, puesto que la suerte le deparó a los dirigidos por Adolfo Pedernera enfrentar a los dos veces campeones del torneo: Uruguay.
Aquel duelo, Colombia lo perdió 1-2. Pero lo peor vendría en la segunda fecha, cuando la hoy inexistente Yugoslavia le anotó en cuatro ocasiones. Con un tanto a favor y otros seis goles en contra, el seleccionado colombiano jugó contra la Unión Soviética. Un duelo que fue histórico por el abultado marcador: 4-4.
Colombia terminó su primer mundial con un punto logrado y con un récord que a día de hoy se mantiene vigente: un gol olímpico. Anotación de Marcos Coll.
.jpg)
Década de los noventa: tres mundiales seguidos
Pasarían casi 30 años para que Colombia tuviera una nueva oportunidad de levantar un título. Italia recibió a una selección prometedora, pero que no logró ningún título a la larga. El año de 1990 emparejó a los dirigidos por "Pacho" Maturana contra la histórica Alemania Federal, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos.
Con respecto a su última participación, Colombia mejoró una posición, luego de empatar contra Alemania (Gol de Freddy Rincón a pase de Valderrama) a un tanto; perder contra Yugoslavia por la mínima (28 años después se impusieron de nuevo), y vencer 2-0 a Emiratos Árabes Unidos. Cuatro puntos que le permitieron participar en octavos de final.
Su segunda aventura en esta década fue en Estados Unidos 1994. En este año compartió grupo con el anfitrión, Rumanía y Suiza. Quedó tercero luego de perder contra los rumanos (1-3 en el marcador) y contra el equipo de las barras y las estrellas (1-2). Solo logró tres puntos luego de vencer a Suiza por dos tantos a cero.
El último mundial del siglo XX, Colombia visitó Francia para medirse contra Rumania, volvió a perder, por la mínima diferencia. Le ganó a Túnez por un gol y quedó eliminada luego de perder contra Inglaterra 2-0. La selección se despidió de una generación que ilusionaba, pero que no fue capaz de lograr mejores posiciones.
james

El renacimiento
Luego de empatar a tres contra Chile en Barranquilla y vencer a Paraguay en Asunción, Colombia regresó a un mundial en 2013. Brasil sería el destino que afrontó una joven generación dirigida por el argentino José Pekerman y, por primera vez en la historia de la federación, el seleccionado superó su mejor registro en los mundiales. Pero en la fase de grupos se enfrentó y venció a Grecia, Costa de Marfil y Japón. En este año Farid Mondragón rompió el récord del jugador con más edad en jugar un partido.
Cuatro años más tarde, la fría Rusia organizó el torneo. El récord de Mondragón fue batido y la selección no superó los octavos de final. En el ocaso de una generación que vio a Falcao cumplir su sueño (anotar un gol en un mundial), la 'Tricolor' jugó contra Japón, Polonia y Senegal. Sumó seis puntos y se llevó la punta del grupo, pese a su derrota contra los nipones (1-2).
En 2026, una nueva generación se enfrentará a la suerte, pudiendo verse las caras con cualquier tipo de selección en un mundial que tendrá a cuarenta y ocho equipos.