Mbappé marcó en su debut y el Real Madrid venció 3-2 al Dortmund rumbo a la semifinal del Mundial
Mbappé debutó con gol y el Real Madrid superó 3-2 al Dortmund para enfrentar al PSG en la semifinal del Mundial de Clubes.

Con el estreno goleador de Kylian Mbappé y una final de infarto, el Real Madrid venció 3-2 al Borussia Dortmund este sábado en la soleada East Rutherford, y disputará una semifinal de alto voltaje ante el Paris Saint-Germain en el Mundial de Clubes.
Los dirigidos por Xabi Alonso se enfrentarán el miércoles al actual monarca europeo, que horas antes superó 2-0 al Bayern de Múnich en Atlanta, en un duelo con un ingrediente especial: el reencuentro del astro francés con el club que defendió entre 2017 y 2024.
Le podría interesar: Jasper Philipsen es primer líder del Tour de Francia 2025; solo un colombiano quedó en el top 100
El juvenil Gonzalo García abrió el marcador en el minuto 10, mientras que el lateral izquierdo Fran García amplió la ventaja en el 20, en un encuentro disputado en el MetLife Stadium, a las afueras de Nueva York.
Todo parecía sentenciado, pero el partido cambió en el descuento, cuando el Dortmund descontó por intermedio del delantero Maximilian Beier (90+2).
Mbappé devolvió la calma dos minutos después con una media chilena, pero el delantero guineano Serhou Guirassy, de penal (90+8), mantuvo la tensión hasta el pitazo final.
Aunque sufrió más de lo esperado en un encuentro que parecía resuelto desde temprano, el Real Madrid volvió a imponerse a un rival al que venció en la final de la Liga de Campeones 2024, con lo cual alcanzó su decimoquinta corona europea.
La nueva derrota del Dortmund llegó rápido y como lo había anticipado su técnico, Niko Kovac, ante un Madrid que sigue afinando el libreto que llevó al éxito a Alonso en su paso por el Bayer Leverkusen.
La cuenta de los García
Esta vez, el Real Madrid no inició con línea de tres defensores, pero mantuvo su idea de posesión asociativa y vertical, sumada a una presión alta.
Así liquidaron a su rival, con Gonzalo García, de 21 años, como referencia ofensiva, mientras Mbappé permanecía en el banco.
No deje de leer: Sebastián Montoya consigue podio en Silverstone y sigue recorriendo los pasos de su padre
El astro francés continúa su recuperación tras una gastroenteritis que lo apartó de la fase de grupos. Ingresó en el minuto 67, fue aplaudido y mostró determinación.
El primer tanto llegó tras una combinación entre dos promesas: el mediocampista turco Arda Güler, de 20 años, centró desde el borde del área hacia el corazón del área grande, donde Gonzalo conectó de aire para vencer a Greg Kobel.
Fue el cuarto gol del joven delantero en el torneo, con el que igualó en la tabla de artilleros a dos jugadores ya eliminados: el argentino Ángel Di María (Benfica) y el brasileño Marcos Leonardo (Al Hilal).
Diez minutos más tarde, el francés Aurélien Tchouaméni, de vuelta al mediocampo tras integrar la línea de tres en juegos anteriores, recuperó el balón tras la presión alta del Madrid.
Gonzalo recibió por izquierda y asistió al inglés Trent Alexander-Arnold, quien lanzó un centro rasante que encontró en el segundo palo al otro García, Fran, que firmó el 2-0.
Un Dortmund revivido
Los 76.611 espectadores presentes en el MetLife Stadium, en su mayoría vestidos de blanco, celebraban con olés cuando apenas se cumplían 25 minutos de juego.
El ataque del Dortmund lució desconectado, en contraste con su victoria 2-1 sobre Monterrey en octavos, donde Guirassy se destacó con un doblete.
El belga Thibaut Courtois, arquero del Madrid, vivía una jornada tranquila, similar a la victoria ante Juventus (1-0), y más aún tras el ingreso de Mbappé, que agitó la ofensiva.
Sin embargo, el Dortmund, que parecía sentenciado, revivió gracias a un mal despeje del central Antonio Rüdiger, que el ingresado Beier convirtió en gol con un disparo cruzado.
El susto sacudió al equipo de Alonso, que encontró alivio momentáneo en una elegante media chilena de Mbappé, tras un centro de Güler.
¿Todo resuelto? No del todo. Los de Kovac provocaron un nuevo sobresalto con un penal cometido por Dean Huijsen, quien además fue expulsado. Guirassy convirtió el 3-2 y lanzó una advertencia antes del choque del Madrid con el PSG de Luis Enrique.
Alineaciones
Más noticias: El Palmeiras, de Richard Ríos, se despide del Mundial de Clubes: cayó ante Chelsea
Real Madrid: Thibaut Courtois - Trent Alexander-Arnold (Kylian Mbappé, 67), Antonio Rüdiger, Dean Huijsen, Fran García - Aurélien Tchouaméni, Jude Bellingham (Luka Modric, 67), Federico Valverde, Arda Güler - Gonzalo García (Rodrygo, 86), Vinícius Júnior (Dani Ceballos, 67). DT: Xabi Alonso.
Borussia Dortmund: Greg Kobel - Niklas Süle (Yan Couto, 46), Anton Waldemar, Rami Bensebaini - Julian Ryerson, Marcel Sabitzer, Julian Brandt (Julien Duranville, 63; Chukwuemeka, 82), Pascal Gross (Felix Nmecha, 46), Daniel Svensson - Serhou Guirassy, Karim Adeyemi (Maximilian Beier, 46). DT: Niko Kovac.