Presentan protocolo de salubridad para la reanudación del FPC

El protocolo está destinado para la Liga, Torneo, Copa y liga femenina.
Atlético Nacional vs Santa Fe, Liga Betplay
Atlético Nacional vs Santa Fe, Liga Betplay. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano revelaron en la noche de este lunes 20 de abril el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del Covid-19 presentado al Gobierno Nacional para reanudar las actividades de las competencias de primera y segunda división y el inicio de la liga profesional femenina.

El doctor Gustavo Pineda y Mauricio Serrato, delegado del Ministerio del Deporte lideraron la realización de dicho protocolo junto con la Dimayor teniendo en cuenta los "estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus".

Le puede interesar: Gustavo Cuéllar, junto a diez deportistas, pide autorizar vuelo para regresar al país

Los desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y los entrenamientos, fueron los principales aspectos explicados en el documento.

El protocolo de salubridad presenta unos principios básicos que deberán cumplir todas las personas vinculadas a las competencias del fútbol profesional colombiano:

- Cada club deberá presentar el certificado de cobertura de la compañía de ARL que cada tiene contratada. Informar del inicio de trabajo, de cualquier incidente y pedirle asesorías o las solicitudes que se consideren pertinente.

- Cada equipo deberá realizar de forma obligatoria en su grupo de trabajo y todo el personal adicional, orientado por el cuerpo médico, la prueba de Covid-19 RT-PCR y presentar este certificado con fecha entre 7 y 25 días antes de citar la primera reunión de entrenamiento.

Lea también: Desde el 27 de abril se permitirá actividad física al aire libre

- La Dimayor tendrá que pedir el mismo certificado a todo el personal logístico y demás que deba asistir a los eventos ya sea en zona de entrenamiento o en el estadio.

- Cada club deberá detectar los más rápido posible síntomas de fiebre o asociados a resfriados o gripa común, en caso de encontrarlos, la persona afectada debe ser aislada.

- Todo funcionario con algún síntoma tendrá que comunicarlo por vía telefónica. Ocultar dicha información será considerada falta grave.

- El cuerpo médico de cada club deberá realizar un estudio epidemiológico de cada persona en contacto con el grupo de trabajo al retorno del fútbol. El certificado será remitido al organizador del certamen. En caso que
en los días de entrenamiento y/o de competencia oficial, alguna persona dentro de las viviendas de los miembros de las diferentes listas de personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR a dichos miembros y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma En caso de que la prueba del familiar arroje resultado positivo, el jugador o persona de apoyo debe aislarse de forma definitiva del plantel y solo podrá hacer trabajo individual desde su casa. Tratando por supuesto de estar aislada de la persona infectada.

- La desinfección de espacios y material de trabajo debe hacerse bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.

- En todos los espacios que se utilicen tanto en entrenamientos como en partidos, mantener abiertas, dentro de lo posible, la mayor cantidad de puertas con el fin de que se minimice el contacto con manijas y chapas.

- Es importante aclarar que la persona que se nombre como delegada o encargada por el club para llevar el control, debe viajar con el equipo y desempeñar esta función de garantizar la entrega de certificados y demás.



Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia