Presentan protocolo de salubridad para la reanudación del FPC

El protocolo está destinado para la Liga, Torneo, Copa y liga femenina.
Atlético Nacional vs Santa Fe, Liga Betplay
Atlético Nacional vs Santa Fe, Liga Betplay. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano revelaron en la noche de este lunes 20 de abril el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del Covid-19 presentado al Gobierno Nacional para reanudar las actividades de las competencias de primera y segunda división y el inicio de la liga profesional femenina.

El doctor Gustavo Pineda y Mauricio Serrato, delegado del Ministerio del Deporte lideraron la realización de dicho protocolo junto con la Dimayor teniendo en cuenta los "estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus".

Le puede interesar: Gustavo Cuéllar, junto a diez deportistas, pide autorizar vuelo para regresar al país

Los desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y los entrenamientos, fueron los principales aspectos explicados en el documento.

El protocolo de salubridad presenta unos principios básicos que deberán cumplir todas las personas vinculadas a las competencias del fútbol profesional colombiano:

- Cada club deberá presentar el certificado de cobertura de la compañía de ARL que cada tiene contratada. Informar del inicio de trabajo, de cualquier incidente y pedirle asesorías o las solicitudes que se consideren pertinente.

- Cada equipo deberá realizar de forma obligatoria en su grupo de trabajo y todo el personal adicional, orientado por el cuerpo médico, la prueba de Covid-19 RT-PCR y presentar este certificado con fecha entre 7 y 25 días antes de citar la primera reunión de entrenamiento.

Lea también: Desde el 27 de abril se permitirá actividad física al aire libre

- La Dimayor tendrá que pedir el mismo certificado a todo el personal logístico y demás que deba asistir a los eventos ya sea en zona de entrenamiento o en el estadio.

- Cada club deberá detectar los más rápido posible síntomas de fiebre o asociados a resfriados o gripa común, en caso de encontrarlos, la persona afectada debe ser aislada.

- Todo funcionario con algún síntoma tendrá que comunicarlo por vía telefónica. Ocultar dicha información será considerada falta grave.

- El cuerpo médico de cada club deberá realizar un estudio epidemiológico de cada persona en contacto con el grupo de trabajo al retorno del fútbol. El certificado será remitido al organizador del certamen. En caso que
en los días de entrenamiento y/o de competencia oficial, alguna persona dentro de las viviendas de los miembros de las diferentes listas de personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR a dichos miembros y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma En caso de que la prueba del familiar arroje resultado positivo, el jugador o persona de apoyo debe aislarse de forma definitiva del plantel y solo podrá hacer trabajo individual desde su casa. Tratando por supuesto de estar aislada de la persona infectada.

- La desinfección de espacios y material de trabajo debe hacerse bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.

- En todos los espacios que se utilicen tanto en entrenamientos como en partidos, mantener abiertas, dentro de lo posible, la mayor cantidad de puertas con el fin de que se minimice el contacto con manijas y chapas.

- Es importante aclarar que la persona que se nombre como delegada o encargada por el club para llevar el control, debe viajar con el equipo y desempeñar esta función de garantizar la entrega de certificados y demás.



Liga BetPlay

Esta es la razón por la que Juan Guillermo Cuadrado no jugará contra Nacional en Liga Betplay

El mediocampista estaría terminando de recuperarse físicamente y el equipo aprovecharía su ausencia para cumplir la sanción con la que llegó desde Europa.
El jugador no fue convocado para jugar contra Atlético Nacional.



Estas son las fechas y horarios para los partidos entre James, Cuadrado y JuanFer Quintero en el fútbol colombiano

Los partidos entre Nacional, Millonarios e Independiente Medellín se roban la atención en la Liga Betplay de cara a las fases finales.

Jugador de la Selección Colombia se destaca entre los mejores regateadores latinoamericanos: ¿De quién se trata?

En el ranking, también se encuentran dos jugadores ídolos del Fútbol Profesional Colombiano.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.