Breadcrumb node

Lewis Hamilton, campeón de la Fórmula Uno

El británico alcanzó el cuarto título de su carrera tras sumar los puntos necesarios en el Gran Premio de México.

Actualizado:
Domingo, Octubre 29, 2017 - 11:12
Lewis-Hamilton-AFP.jpg
AFP

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró una agridulce consagración como campeón del mundo de la Fórmula 1, este domingo sin poder subirse al podio del Gran Premio de México, que fue ganado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Hamilton, de 32 años, colecciona un nuevo título de campeón mundial de la categoría reina del automovilismo, tras las conquistas en 2008 (McLaren-Mercedes), 2014 y 2015 (Mercedes).

Verstappen largó segundo y dominó la carrera de punta a punta, beneficiado por un toque que se dieron en los primeros metros el Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el Mercedes de Hamilton. Ambos sufrieron un serio rezago.

Tras el incidente, Vettel emprendió una frenética remontada que le permitió escalar posiciones hasta alcanzar el cuarto lugar, mientras que Hamilton se colocó en la novena posición.

"No sé qué pasó en la curva 3, le di mucho espacio a Sebastian. Hice todo lo que pude y tuve que remontar. No fue la carrera que yo quería", comentó Hamilton al final de la competencia.

"Gracias a mi equipo que ha sido increíble durante cinco años, estoy orgulloso de ser parte de él", agregó.

Después de 18 fechas de la temporada y a falta de dos carreras (Brasil y Abu Dabi), Hamilton aseguró el campeonato con 333 puntos, seguido por Vettel con 277.

Con su cuarto título del mundo, Hamilton empató a Vettel y al francés Alain Prost con cuatro campeonatos ganados en la Fórmula 1. Más arriba están el argentino Juan Manuel Fangio con cinco y el alemán Michael Schumacher con siete.

-El cuarto título mundial de Hamilton en la Fórmula 1 en cinco actos-

Cinco momentos clave en la temporada 2017 que marcaron la ascensión del británico Lewis Hamilton (Mercedes) hacia el cuarto título de campeón mundial de la Fórmula 1, garantizado por su novena posición en el Gran Premio de México, este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Acto 1 (26 de marzo): GP de Australia

Liberado de la competencia interna con el alemán Nico Rosberg, campeón con Mercedes en la temporada 2016 y quien se retiró después del título, fue otro alemán, Sebastian Vettel, cuádruple campeón mundial con Red Bull entre 2010 y 2013, el que sorprendió al británico en el inicio del año.

Ferrari aprovechó el cambio de las reglamentaciones técnicas en el receso de temporada para reinar sobre Mercedes, triple campeón del mundo y constructores.

Acto 2 (25 de junio): GP de Azerbaiyán, la escaramuza

Detrás del Safety car, Hamilton, que lideraba después de 17 vueltas, frena en la salida de una curva y Vettel, sorprendido, lo golpea. Furioso, el líder del Campeonato del Mundo pone su Ferrari a la altura del Mercedes del británico y le hace grandes gestos con la mano y luego inesperadamente le da un golpe con la rueda.

Por esta maniobra, Vettel fue penalizado con un "stop-and-go" de diez segundos y debió disculparse bajo la presión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Terminó cuarto, justo por delante de Hamilton.

"Siento como si hubiera decepcionado al equipo, porque lo que hice costó una victoria probable", comentó el alemán, que tenía entonces 14 puntos de ventaja sobre el piloto de Mercedes.

Acto 3 (16 de julio): GP de Gran Bretaña, el renacimiento

En Silverstone, Hamilton con autoridad y delante de su público logró su quinta victoria en casa, luego de un decepcionante cuarto lugar días antes en Austria. "Esta fue la chispa que encendió en mi un fuego interior", explicó el expiloto de McLaren, que recuperaba la confianza después de verse preocupado por el progreso de Ferrari. En este punto de la temporada, Hamilton quedaba a un solo punto de Vettel, que terminó séptimo el GP al sufrir un pinchazo en la penúltima vuelta.

Acto 4 (27 de agosto): GP de Bélgica, la resistencia

Para su GP número 200 en la F1, Hamilton se impuso resistiendo durante toda la carrera a Vettel, que nunca pudo pasarlo cuando la brecha era de casi dos segundos entre ambos. La prensa de su país elogió su actuación en Spa, reafirmando su condición como el atleta británico más consumado de su generación, delante del tenista Andy Murray. Durante la clasificación, el piloto de Mercedes se mostró imperial e igualó el récord de pole positions de Michael Schumacher. Hamilton se pone a siete puntos del líder Vettel. Días después, Hamilton pasa a liderar el Campeonato del Mundo de pilotos al vencer en el GP de Italia.

Acto 5 (17 de septiembre-1 octubre-8 octubre): GP de Singapur, de Malasia y de Japón, el golpe de la suerte

Hamilton, que largó en la quinta posición, obtiene una victoria inesperada en Singapur. Ganador de la pole, Vettel tuvo una salida catastrófica bajo la lluvia y abandonó la carrera en la primera vuelta al verse involucrado en un choque con su compañero finlandés Kimi Räikkönen y el holandés Max Verstappen (Red Bull). Con esta victoria, Hamilton tenía 28 puntos de ventaja sobre Vettel.

Tres semanas más tarde, el alemán abandonó en Suzuka durante la cuarta vuelta, ya que sus mecánicos no pudieron cambiar a tiempo una bujía defectuosa en la parrilla de salida. Vettel nuevamente es víctima de un fallo mecánico, una semana después en Malasia, donde un turbocompresor defectuoso lo priva de competir en la clasificación, un sorprendente problema de fiabilidad.

Autor de su décima pole en 2017, Hamilton es ayudado por Bottas para contener a un Verstappen amenazante.

Ganador por octava vez en la temporada, el británico aprovechó la oportunidad para volar en el campeonato, con 59 puntos de ventaja. El título lo tenía casi asegurado.

Con información de AFP