AVIONCHAPECOENSEAFPLAFM12.jpg
AFP.
30 Nov 2016 08:57 AM

Lamia: piloto tenía potestad de cargar combustible en Bogotá si tenía déficit

La empresa aguarda los resultados de la investigación de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
La
Fm

El piloto del avión boliviano que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia tenía la opción de abastecerse de combustible en Bogotá en caso de sufrir un déficit, afirmó el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas.

En declaraciones al canal boliviano Unitel, Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, que también era uno de los propietarios de la aerolínea, contaba con puntos para recargar combustible establecidos en el plan de vuelo.

"Tenemos alternativas, una alternativa cercana era Bogotá y si él (el piloto) veía que tenía una deficiencia de combustible, él tenía toda la potestad de entrar a re-abastecer", dijo el ejecutivo.

Consulte también: la conversación real entre el avión de Chapecoense y la torre de control (el audio haciendo clic aquí).

Indicó que inicialmente estaba previsto que la aeronave recargue combustible en la ciudad boliviana de Cobija (norte), fronteriza con Brasil, pero que ese plan quedó descartado por falta de tiempo.

"Lastimosamente no pudimos re-abastecer en Cobija, que era el punto inicial, porque al no haber logrado el vuelo desde Brasil, tuvimos que contratar otro chárter y se nos hizo tarde, Cobija no trabaja en la noche", manifestó.

Insistió en que Quiroga disponía de un punto alterno autorizado, que era Bogotá, para descender "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible".

En otras declaraciones publicadas por el diario Página Siete, Vargas sostiene que el piloto "toma la decisión de no entrar (a Bogotá) porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza".

"Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", remarcó Vargas, según el medio.

Los informes sobre la tragedia los puede consultar haciendo clic aquí.

Con información de EFE.