La conversación real entre el avión de Chapecoense y la torre de control

Así se vivieron los momentos previos a la tragedia que tuvo lugar en Antioquia.

Escuche aquí la conversación real

En principio, la operadora de torre de control y el piloto del avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia, tienen una conversión normal sobre las condiciones de vuelo y se evidencia, sin prisa y con tranquilidad, "un problema de combustible".

"Solicitamos prioridad para la aproximación -al Aeropuerto de Río Negro- presentamos un problema de combustible", dice el piloto a torre.

"Mantenga presente rumbo y espere para continuar su descenso", indica la operadora, que informa que otra aeronave se declaró con prioridad para aterrizaje por lo que el avión del Chapecoense se mantuvo en espera.

Más adelante, el piloto insiste en la necesidad de aterrizar, reiterando el problema de combustible.

"Solicito vectores para acercamiento señorita", dice el piloto.

"Atento; tengo una aeronave por debajo suyo en aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista (...) ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?"

"Con emergencia, el combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final (...) solicito descenso inmediato", insiste el piloto.

El desarrollo de la crisis

"Capitán necesito mantenerlo a nivel", dice la operadora ante la insistencia del piloto del Chapecoense.

"Negativo señorita estamos ya iniciando el descenso", reitera con impaciencia el piloto.

Mientras tanto, el piloto de otro avión, de Avianca -en proceso de aterrizaje-, pregunta con sorpresa; "me confirman, ¿la otra aeronave ya fue declarada en emergencia?".

En este punto la situación se neutraliza y continúan las comunicaciones para controlar las múltiples situaciones de vuelo; ahora el mal tiempo es otro factor de riesgo.

"Vectores señorita, vectores a la pista", dice el piloto exaltado.

"La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora", dice la controladora.

Al final, el piloto sigue pidiendo vectores; la operadora pregunta por la altitud de la aeronave, sin respuesta.

Consulte aquí todos los informes sobre la tragedia de Chapecoense

Consulte aquí: El pedido de la Aerocivil al piloto que dijo que escuchó diálogo del avión de Chapecoense con torre de control


Temas relacionados




Fides y Compensar alistan la Copa Valores, inclusión a través del deporte

Esta primera versión de “Copa Valores” será liderada por Fides, Panathlon y Compensar.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.