En esta Nota:
Breadcrumb node

La conversación real entre el avión de Chapecoense y la torre de control

Así se vivieron los momentos previos a la tragedia que tuvo lugar en Antioquia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2017 - 11:33
PILOTOAVIONCHAPECAJANEGRALAFM1.jpg

Escuche aquí la conversación real

En principio, la operadora de torre de control y el piloto del avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia, tienen una conversión normal sobre las condiciones de vuelo y se evidencia, sin prisa y con tranquilidad, "un problema de combustible".

"Solicitamos prioridad para la aproximación -al Aeropuerto de Río Negro- presentamos un problema de combustible", dice el piloto a torre.

"Mantenga presente rumbo y espere para continuar su descenso", indica la operadora, que informa que otra aeronave se declaró con prioridad para aterrizaje por lo que el avión del Chapecoense se mantuvo en espera.

Más adelante, el piloto insiste en la necesidad de aterrizar, reiterando el problema de combustible.

"Solicito vectores para acercamiento señorita", dice el piloto.

"Atento; tengo una aeronave por debajo suyo en aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista (...) ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?"

"Con emergencia, el combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final (...) solicito descenso inmediato", insiste el piloto.

El desarrollo de la crisis

"Capitán necesito mantenerlo a nivel", dice la operadora ante la insistencia del piloto del Chapecoense.

"Negativo señorita estamos ya iniciando el descenso", reitera con impaciencia el piloto.

Mientras tanto, el piloto de otro avión, de Avianca -en proceso de aterrizaje-, pregunta con sorpresa; "me confirman, ¿la otra aeronave ya fue declarada en emergencia?".

En este punto la situación se neutraliza y continúan las comunicaciones para controlar las múltiples situaciones de vuelo; ahora el mal tiempo es otro factor de riesgo.

"Vectores señorita, vectores a la pista", dice el piloto exaltado.

"La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora", dice la controladora.

Al final, el piloto sigue pidiendo vectores; la operadora pregunta por la altitud de la aeronave, sin respuesta.

Consulte aquí todos los informes sobre la tragedia de Chapecoense

Consulte aquí: El pedido de la Aerocivil al piloto que dijo que escuchó diálogo del avión de Chapecoense con torre de control