La conversación real entre el avión de Chapecoense y la torre de control

Así se vivieron los momentos previos a la tragedia que tuvo lugar en Antioquia.

Escuche aquí la conversación real

En principio, la operadora de torre de control y el piloto del avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia, tienen una conversión normal sobre las condiciones de vuelo y se evidencia, sin prisa y con tranquilidad, "un problema de combustible".

"Solicitamos prioridad para la aproximación -al Aeropuerto de Río Negro- presentamos un problema de combustible", dice el piloto a torre.

"Mantenga presente rumbo y espere para continuar su descenso", indica la operadora, que informa que otra aeronave se declaró con prioridad para aterrizaje por lo que el avión del Chapecoense se mantuvo en espera.

Más adelante, el piloto insiste en la necesidad de aterrizar, reiterando el problema de combustible.

"Solicito vectores para acercamiento señorita", dice el piloto.

"Atento; tengo una aeronave por debajo suyo en aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista (...) ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?"

"Con emergencia, el combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final (...) solicito descenso inmediato", insiste el piloto.

El desarrollo de la crisis

"Capitán necesito mantenerlo a nivel", dice la operadora ante la insistencia del piloto del Chapecoense.

"Negativo señorita estamos ya iniciando el descenso", reitera con impaciencia el piloto.

Mientras tanto, el piloto de otro avión, de Avianca -en proceso de aterrizaje-, pregunta con sorpresa; "me confirman, ¿la otra aeronave ya fue declarada en emergencia?".

En este punto la situación se neutraliza y continúan las comunicaciones para controlar las múltiples situaciones de vuelo; ahora el mal tiempo es otro factor de riesgo.

"Vectores señorita, vectores a la pista", dice el piloto exaltado.

"La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora", dice la controladora.

Al final, el piloto sigue pidiendo vectores; la operadora pregunta por la altitud de la aeronave, sin respuesta.

Consulte aquí todos los informes sobre la tragedia de Chapecoense

Consulte aquí: El pedido de la Aerocivil al piloto que dijo que escuchó diálogo del avión de Chapecoense con torre de control


Temas relacionados

Lucha libre

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.
Benjamin Satterley, conocido como PAC en WWE y AEW



Juan Guillermo Cuadrado por fin debutará con Millonarios: tendría un ambiente hostil en su contra

El mediocampista de 38 años fue convocado para el partido contra Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

La historia oculta del fichaje de James: así fue como Nacional arruinó su llegada al fútbol italiano

James Rodríguez estuvo cerca de firmar con el Avellino 1912 de la Serie B de Italia, pero Atlético Nacional apareció a tiempo para ficharlo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.