El escudo de la Selección Colombia
El escudo de la Selección Colombia
Foto de la Federación Colombiana de Fútbol
29 Jun 2018 10:30 AM

Rosalba Chiriví de Gélvez, la creadora del escudo de la Selección Colombia

En diálogo con LA FM contó que le pagaron 3.000 pesos por hacerlo y le cancelaron a plazos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Rosalba Chiriví de Gélvez, la creadora del escudo de la Selección Colombia, habló con LA FM. Según dijo, en 1971 fue contactada por Alfonso Senior, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien le pidió que diseñara un logo que representara a su institución y al combinado nacional. 

La Federación Colombiana de Fútbol fue fundada el 15 de junio de 1971 luego de una gran controversia nacional entre dirigentes del fútbol nacional. De ahí que Senior quisiera que la nueva institución contara con un logo. 

La diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia empezó a trabajar en el asunto y terminó su logo, que tiene tres significados. "Significa un país, una competencia y una agrupación", aseguró. De acuerdo con su relato, el escudo de la Selección Colombia vio la luz en ese mismo 1971. "En un torneo preolímpico suramericano de fútbol que se llevó a cabo en Colombia entre noviembre y diciembre", explicó. 

Rosalba Chiriví de Gélvez dijo que le pagaron 3.000 pesos por hacer el escudo y que la Federación Colombiana de Fútbol se comprometió a cancelarle en dos pagos. "El segundo fue bastante complicado", recuerda.  

Chiriví, quien ha trabajado en la Universidad Nacional como directora de la carrera de Diseño Gráfico y en la Secretaría de la Facultad de Artes, contaba en ese entonces con cuatro años de experiencia en diseñar. Presentó seis propuestas e insistió en la necesidad de hacer algo diferente a lo que tenían otras federaciones en Europa y Suramérica. De ahí surgió la idea de que un balón representara la imagen. 

Senior recibió las propuestas, construidas en apenas un mes, y optó por aquella que hoy permanece. Ahora, si en algún momento se planteara un cambio, se tendría que consultar con Rosalba Chiriví de Gélvez, toda vez que los derechos de la imagen recaen sobre sí. 

Escuche la entrevista con Rosalba Chiriví de Gélvez