Empleados de lujo, podrían ir a paro, los futbolistas reclaman
Suministrada
18 Oct 2019 06:07 PM

Presidente del Cúcuta dice que solicitudes de jugadores no tiene validez

Por su parte el exfutbolista Carlos Valdés aseguró que la actitud de los directivos no ha sido receptiva para el diálogo. 
Carolina Castellanos
Carolina
Castellanos
@Carito1929

Un directivo del fútbol colombiano y un ex futbolista profesional, debatieron con LA FM sobre la confrontación que hay actualmente entre los jugadores, la Dimayor y la Federación, a propósito de las garantías y las protecciones laborales que están exigiendo los deportistas.

Lea también: El 'acuerdo' James-Queiroz en la Selección Colombia, según Jesurún

El exjugador de América y Santa Fe y la Selección Colombia, Carlos Valdés, explicó cuáles son las peticiones que hacen a la Federación y a la Dimayor, tras asegurar que muchas de estas tienen que ver con los derechos laborales. 

"Entre otras cosas pedimos una minuta única de trabajo que es un mandato FIFA y en Colombia no se da. El estatuto del jugador, el torneo profesional femenino. El tema de la salud es muy importante, también se ha pedido una participación en el tema de televisión, así como el partido de la selección Colombia en función de todos los futbolistas".

Sin embargo, en respuesta a estas peticiones, José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo, confirmó a La FM que el pliego de peticiones de los futbolistas tiene fines lucrativos y que por su condición de asociación, estas solicitudes no tiene validez. 

"La verdad que hay muchos temas a tratar. Ahí a la gente le están enviando un mensaje equivocado y lo digo porque ellos son una asociación y la asociación lo que busca son objetivos comunes, pero no lucrativos. Acá todas sus peticiones son lucrativas, ellos quieren un estatus de sindicato y eso ha llevado a la confusión a todos", precisó.

(Audio) Carles Valdéz, exfutbolista profesional, sobre posible paro de jugadores.

0:27 5:25

Ante la actitud que han tenido ambas partes con relación a al presentación de este pliego de peticiones, Carlos Valdés aseguró que solo quieren ser escuchados y que se logren acuerdos concertados entre todas las partes, buscando únicamente el beneficio de los asociados. 

"Se ha solicitado un pliego de peticiones y al menos lo que se ha esperado es que la mesa nos reciba para lograr un acuerdo, para concretar algunos y negociar algunos puntos para beneficios de todos, pero la actitud de los directivos no ha sido la mejor. Esto es un reto por lo que quieren enfrentar los futbolistas", dijo. 

Por su parte, José Augusto Cadena, respondió que está abierto al diálogo pero aseguró que no está de acuerdo con los puntos solicitados por los jugadores, pues será muy difícil llegar a una concertación que logre satisfacer a todas las partes. 

"El diálogo debe existir. Nosotros no estamos en contra del diálogo, es más, ellos hacen una visita a cada equipo y se hablan muchos temas. Nosotros como conscientes de que la organización mundial del trabajo les ha reconocido algunas cosas y si el Gobierno invita a esos diálogos, pues se harán", precisó.

(Audio) José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo, sobre posible paro de jugadores.

0:27 5:25

Una de las situaciones más preocupantes en medio de esta confrontación, tiene que ver con el ultimátum de varios directivos hacia los jugadores con relación al posible cese de actividades. El exjugador Carlos Valdés confirmó que a muchos ya les dijeron que si entran en paro, les cancelan el contrato. 

"A varios jugadores, los directivos de los clubes le han dicho que les cancelan el contrato si entran a paro. Es un tema muy complicado, nosotros no queremos llegar hasta allá porque todos terminamos perjudicados. Acá la idea siempre ha sido dialogar. En Junior, en Cúcuta, varios ya están amenazados", precisó el deportista. 

Entre tanto, el directivo del Cúcuta confirmó que esta posición es cierta, pero que no es una amenaza y que está decisión no se tomaría sin un acompañamiento del Ministerio de Trabajo. Luego confirmó que le deben a sus jugadores el pago del mes de septiembre. 

(Le puede interesar: Caterine Ibargüen apunta a una nueva medalla en Tokio 2020)

"Ellos no pueden conseguir un objetivo común lucrativo por su condición de asociación. Los empleadores no son ni la Federación ni la Dimayor, por lo tanto, no hay motivo alguno para que ellos vayan a huelga. Ahí estarían cometiendo un error muy grave, eso seria ilegal y en mi caso particular tendríamos vía libre para dar por cesado los contratos de los jugadores después de una inspección del Ministerio de Trabajo", agregó.

La reunión clave para afrontar este tema, se estaría llevando a acabo el próximo lunes en las oficina del Ministerio de Trabajo y contaría con la presencia de todas las partes implicadas buscando un acuerdo, ya que el torneo local estaría en riesgo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información