Manchester City, Champions League
Manchester City.
AFP
15 Feb 2020 12:12 PM

Manchester City enfrenta tres consecuencias tras sanción de la UEFA

El equipo inglés afronta una situación complicada en su planeación.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

La sanción de dos años sin poder jugar competición europea alguna, a partir de la campaña 2020-21, por haber incumplido la normativa sobre el denominado 'fair play' financiero, deja al multimillonario Manchester City de Pep Guardiola en la encrucijada sobre su futuro y, en especial, sobre sus actuales 'grandes estrellas'.

En la víspera del duelo europeo ante el Real Madrid, al City, a Guardiola, le ha salido ahora otra preocupación: su futuro.

Vea también: Manchester City mostró su desacuerdo tras la decisión de UEFA

No participar en Europa, junto a la importante consecuencia deportiva, conlleva una no menos trascendente pérdida económica al club, pues buena parte de sus ingresos vienen, directamente o indirectamente, de la 'ruta europea'. Y es que el City, entre otras cosas, vería como en dos años desaparecería de su balance de cuentas una importante partida.

Unos ingresos que llegan tanto desde el aspecto meramente futbolístico (entradas, abonos, derechos televisivos de participación, ingresos UEFA, etc) como por el 'eco' de los éxitos deportivos. En estos últimos están que todos los 'grandes' en sus múltiples contratos de patrocinio suscriben clausulas en las que se aumenta la cantidad a percibir si logran, entre otros, títulos la Liga de Campeones. 

Y es que está claro que, pese al poderoso aparato económico que tiene tras de si el City, propiedad de la familia real de Abu Dhabi, a la hora de fichar o ampliar contratos son los ingresos percibidos los que marcan lo que se puede gastar. De lo contrario se incumple el 'fair play' financiero UEFA; por lo que ahora ha sido sancionado.

Pero otro capítulo no menos determinante de la sanción son los posibles efectos en la plantilla que puede tener estar fuera de Europa dos años. Está claro que las estrellas eligen jugar en Europa para fichar por un club, incluso en la mayor parte de los casos por encima del dinero que le llega por su ficha anual. El jugador sabe, además, que la 'Champions' le hace más grande deportivamente y, también, económicamente (patrocinios personales, premios, etc.).

Le puede interesar: Manchester City fue expulsado de competiciones europeas por dos años

Y el City tiene muchas estrellas en sus filas que, con ser importante la Premier, mira y quiere Europa. Entre ellos, el argentino Sergio 'Kún' Agúero, el brasileño Gabriel Jesús, la perla inglesa Raheem Sterling, el deseado alemán Leroy Sané, el argleino Riyad Mahrez o el belga Kevin De Bruyne.

Salvo Agüero y Sané, que concluyen el 30 de junio de 2021, todos los anteriores están comprometidos contractualmente con el City durante los dos años de castigo europeo. Y en Inglaterra no hay cláusulas de rescisión, salvo muy contados casos. Pero bien es verdad que si una estrella se quiere ir, es difícil retenerla. 

Tampoco hay que obviar la repercursión que puede tener en su cantera. ni en sus clubs 'asociados'; el Melbourne Heart City, el New Yok City, el Schiuan Jiunio, el Girona, el Montevideo City Torque o el Yokohama Marinos.

En el apartado de sus 'grandes estrellas' tiene luz propia su técnico: Pep Guardiola, del que se dice es especialmente deseado por el Juventus Turín y por el París Saint Germain.

Basta ver como apenas pocas horas después de anunciarse la sanción al City, los medios italianos ya 'acercan' a Pep al Juventus. Sería el segundo 'golpe de efecto' del Juventus en los últimos años, tras el fichaje hace dos veranos de Cristiano Ronaldo. Y a Guardiola, con un pasado en el fútbol italianos como jugador que le dio alegria y tristezas, siempre le apeteció la idea de poder transformar el juego en el 'Calcio'.

Lo que está por ver es si Guardiola, siempre fiel a los suyos, abandonaría en momento tan delicado la nave de un City donde están en la cúpula buena parte de sus amigos futbolísticos: Ferran Soriano (consejero delegado), Txiki Begiristaín (director de fútbol), entre otros. Quienes le conocen apuestan por el 'No'.

El City, que emitió un duro comunicado contra la UEFA tras conocerse la sanción, tiene ahora 'in mente' el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como su principal tabla de salvación. Al Milan se le rebajó un año. 

Pase lo que pase, pues el fallo del TAS llevará meses, el City ahora afronta el duelo ante el Real Madrid, en octavos de Liga Campeones, sabiendo que se puede dar la curiosa circunstancia de ganar la competición y no poder defenderla al siguiente año.