Luis Díaz - Selección Colombia
Luis Díaz - Selección Colombia.
AFP
11 Jul 2021 08:42 AM

Lionel Messi y Luis Díaz, los goleadores de Copa América ¿Qué pasará con el trofeo?

El capitán de Argentina, Lionel Messi, conquistó este sábado su primer título de Copa América.
agenciaefe
Agencia
Efe

El capitán de la selección Argentina, Lionel Messi, conquistó este sábado su primer título de Copa América en una final soñada con Brasil gracias al 1-0 sentenciado por Ángel Di María y de paso se consagró con cuatro goles como máximo cañonero de la competición al lado del colombiano Luis Díaz.

Messi y Luis Díaz anotaron cuatro goles, a Messi le dieron la distinción este sábado en la premiación y a Luis Díaz se la harían llegar en los próximos días a través de la Federación. Sin embargo, aunque ambos fueron destacados como goleadores, algunas estadísticas podrían desempatarlo.

Lea también: Neymar se unió al festejo de Argentina en el camerino: sonriendo con Messi y Paredes

Lionel Messi dio cinco asistencias a lo largo del torneo y Luis Díaz ninguna; lo que daría ventaja para el argentino. Pero Díaz logró los cuatro goles en menos cantidad de minutos que Messi y por ahora los dos se mantienen en la cumbre.

Pero en Conmebol está el antecedente de 2018 cuando Miguel Borja (Palmeiras) y Wilson Morelo (Santa Fe) compartieron la distinción de goleadores aunque tenían diferentes estadísticas respecto a asistencias y tiempo de juego.

Messi es el jugador argentino que más brilló en la Copa América y ahora el debate mundial es si esta campaña es la mejor del delantero de 34 años con la Albiceleste.

De haber marcado en el estadio Maracaná, el capitán albiceleste hubiera establecido otra novedad histórica: ponerse al lado de Pelé como máximo anotador en selecciones sudamericanas, con 77 tantos.

Messi fue titular en todos los partidos de la fase de grupos y no descansó ni un minuto a pesar de que la Albiceleste se clasificó con una jornada de antelación.

En la primera jornada, ante Chile, anotó de tiro libre el único gol de su equipo, que empató 1-1.

En la segunda, ante Uruguay, asistió a Guido Rodríguez, que anotó el 1-0 con el que Argentina venció a la Celeste.

En la victoria por 1-0 ante Paraguay, participó del gol que anotó Alejandro Gómez al comandar el contraataque y pasar la pelota a Ángel Di María, el héroe anotador de hoy, que entonces asistió al 'Papu'.

Con la clasificación asegurada, el seleccionador Lionel Scaloni puso un equipo alternativo para enfrentar a Bolivia en la última jornada.

De interés: Pablo Giralt, el narrador argentino que rompió en llanto por el título en Copa América

Sin embargo, Messi fue titular y jugó todos los minutos en el triunfo por 1-4.

En ese partido asistió a Gómez en el 1-0, hizo de penalti el 2-0, anotó el 3-0 y participó en la jugada que terminó en el cuarto gol argentino anotado por Lautaro Martínez.

En los cuartos de final sirvió a Rodrigo de Paul para el 1-0, a Lautaro Martínez en el 2-0 y anotó el 3-0 de tiro libre.

En las semifinales volvió a asistir a Lautaro Martínez en el 1-0 y luego convirtió cuando le tocó patear en la tanda de penaltis.

En total, anotó dos goles de tiro libre, uno de penalti y uno al picar la pelota por encima del portero. También dio cinco asistencias, participó en los dos goles restantes y no falló en la tanda de penaltis.