FIFA reacciona ante denuncias de acoso en la Selección Colombia Femenina

Dos integrantes del combinado nacional acusaron a Didier Luna, director técnico del equipo, de cometer acoso sexual y laboral.
Didier Luna
Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia. Crédito: Colprensa

A los pronunciamientos de los últimos días por parte de Coldeportes, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la propia Federación Colombiana de Fútbol, se sumó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en referencia a los escándalos desatados por las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia.

El ente rector del balompié mundial condenó “enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, tras lo conocido en días recientes, pero al mismo ofreció su apoyo a la Fedefútbol “en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora”.

Vea también: Masivo respaldo de los jugadores de la Selección al fútbol femenino

La FIFA, en un comunicado adjunto con la Conmebol, expresó que “ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA” con el objetivo de evitar o procesar casos como los denunciados en Colombia y que relacionaron a varias jugadoras del equipo nacional sub-17.

Del mismo modo señaló que pretende lanzar “pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia”.

Vea también: Didier Luna, ex DT de la selección femenina sub-17, será imputado por acoso sexual

La FIFA igualmente aseguró que mantiene una política de “tolerancia cero” ante violaciones de derechos humanos, “y condena todas las formas de violencia de género”, apelando al artículo 3 de los estatutos del mismo organismo.

Cabe indicar que dicho pronunciamiento se ha dado un día después de que los miembros del equipo masculino de la Selección Colombia firmaran una carta respaldando a sus colegas mujeres. "Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina", rezó la misiva.


Luis Díaz

Lista de los colombianos que han jugado semifinales de la Champions League

Este martes 28 de abril será una fecha muy importante para el guajiro Luis Díaz quien podría llegar a ser una de las figuras del equipo Bávaro en la penúltima ronda de la Liga de Campeones.
James Rodríguez, Luis Díaz, Juan Cuadrado e Iván Córdoba entre los colombianos que han jugados semifinales de Champions



Liga Betplay: las cuentas de siete equipos por dos cupos para clasificar a play-off

El cierre de la fase de 'todos contra todos' estará apasionante; siete equipos podrían ocupar los últimos dos puestos de los ocho mejores.

PSG vs. Bayern: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

Luis Díaz afrontará sus primeras semifinales de la competición más importante a nivel de clubes en Europa; de anotar, hará historia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.