FIFA reacciona ante denuncias de acoso en la Selección Colombia Femenina

Dos integrantes del combinado nacional acusaron a Didier Luna, director técnico del equipo, de cometer acoso sexual y laboral.
Didier Luna
Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia. Crédito: Colprensa

A los pronunciamientos de los últimos días por parte de Coldeportes, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la propia Federación Colombiana de Fútbol, se sumó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en referencia a los escándalos desatados por las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia.

El ente rector del balompié mundial condenó “enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, tras lo conocido en días recientes, pero al mismo ofreció su apoyo a la Fedefútbol “en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora”.

Vea también: Masivo respaldo de los jugadores de la Selección al fútbol femenino

La FIFA, en un comunicado adjunto con la Conmebol, expresó que “ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA” con el objetivo de evitar o procesar casos como los denunciados en Colombia y que relacionaron a varias jugadoras del equipo nacional sub-17.

Del mismo modo señaló que pretende lanzar “pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia”.

Vea también: Didier Luna, ex DT de la selección femenina sub-17, será imputado por acoso sexual

La FIFA igualmente aseguró que mantiene una política de “tolerancia cero” ante violaciones de derechos humanos, “y condena todas las formas de violencia de género”, apelando al artículo 3 de los estatutos del mismo organismo.

Cabe indicar que dicho pronunciamiento se ha dado un día después de que los miembros del equipo masculino de la Selección Colombia firmaran una carta respaldando a sus colegas mujeres. "Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina", rezó la misiva.


Mundial 2026

Uruguay no logró ganarle a Arabia Saudita: el arquero Alowais evita una remontada del equipo de Bielsa

Los sauditas hicieron enmudecer a los numerosos aficionados uruguayos en el Hard Rock Stadium de Miami.
Uruguay y Arabia Saudita tuvieron su primer partido del Mundial 2026.



🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay quiere hace un borrón y cuenta nueva, mostrando un fútbol diferente en el debut del Mundial 2026.

España deja escapar la victoria y empata con Cabo Verde en su debut mundialista

España debutó con un empate sin goles ante Cabo Verde en la primera jornada del Grupo H del Mundial 2026.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor