FIFA reacciona ante denuncias de acoso en la Selección Colombia Femenina

Dos integrantes del combinado nacional acusaron a Didier Luna, director técnico del equipo, de cometer acoso sexual y laboral.
Didier Luna
Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia. Crédito: Colprensa

A los pronunciamientos de los últimos días por parte de Coldeportes, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la propia Federación Colombiana de Fútbol, se sumó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en referencia a los escándalos desatados por las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia.

El ente rector del balompié mundial condenó “enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, tras lo conocido en días recientes, pero al mismo ofreció su apoyo a la Fedefútbol “en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora”.

Vea también: Masivo respaldo de los jugadores de la Selección al fútbol femenino

La FIFA, en un comunicado adjunto con la Conmebol, expresó que “ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA” con el objetivo de evitar o procesar casos como los denunciados en Colombia y que relacionaron a varias jugadoras del equipo nacional sub-17.

Del mismo modo señaló que pretende lanzar “pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia”.

Vea también: Didier Luna, ex DT de la selección femenina sub-17, será imputado por acoso sexual

La FIFA igualmente aseguró que mantiene una política de “tolerancia cero” ante violaciones de derechos humanos, “y condena todas las formas de violencia de género”, apelando al artículo 3 de los estatutos del mismo organismo.

Cabe indicar que dicho pronunciamiento se ha dado un día después de que los miembros del equipo masculino de la Selección Colombia firmaran una carta respaldando a sus colegas mujeres. "Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina", rezó la misiva.





Vincent Kompany, técnico de Luis Díaz, se desmaya en un entrenamiento y es desplazado en helicóptero

El entrenador belga sufrió un fuerte impase en el entrenamiento del Bayern y se encuentra hospitalizado.

Barcelona vs. Real Madrid: hora y canal del partido de LaLiga

El resultado del juego podría definir el rumbo del equipo merengue en el torneo liguero.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.