Champions League
La Champions League es el certamen de clubes más importante del mundo.
AFP
9 Jul 2020 02:32 PM

Fase final de la Champions League se jugará sin público

El campeón del certamen se definirá del 12 al 23 de agosto en Lisboa, Portugal.
Agencia
AFP

La UEFA anunció este jueves que su torneo final de la Liga de Campeones ('Final 8', 12-23 de agosto en Lisboa) se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA estimó prudente tomar la decisión de que los partidos UEFA se jueguen a puerta cerrada hasta nueva orden", precisó la instancia en un comunicado. 

Las fases finales de la Europa League y de la Liga de Campeones femenina, previstas respectivamente en agosto en Alemania y en el País Vasco español, también están afectadas por la misma decisión.

Igualmente, la medida afecta a los partidos de las rondas preliminares para las ediciones 2020-2021 de las competiciones europeas.

Lea también: "Vas a ver la convocatoria"; la "sentencia" de Zidane a James

"La UEFA sigue la evolución de la situación y propondrá todo levantamiento total o parcial de estas medidas en el momento adecuado", añadió la confederación europea.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se había dado un tiempo para reflexionar sobre la presencia o no de público, afirmando que el tema sería "evaluado regularmente".

Un día antes del sorteo en Nyon de las rondas finales de la Champions (10h00 GMT), la UEFA avanzó ya que muy probablemente, salvo cambio de opinión de última hora, la 'Orejona' será entregada al campeón el 23 de agosto en un estadio sin público en la grada.

La entrada en vigor a principios de julio de medidas de reconfinamiento en una veintena de barrios de la periferia norte de Lisboa, donde persisten focos de contagio, había alimentado las dudas sobre las condiciones sanitarias alrededor de esta 'Final 8' de la Champions'.

Los estadios lisboetas del Benfica y del Sporting servirán de escenario para las rondas finales de la Liga de Campeones. Cada duelo (cuartos, semifinales y final) será a partido único y no habrá pulsos a ida y vuelta.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, insinuó el miércoles que las medidas de reconfinamiento de los barrios del cinturón norte de la capital, en vigor hasta el próximo miércoles, deberían prolongarse al menos hasta finales de julio.

No hay 'Plan B'

La UEFA ha insistido en varias ocasiones en que no hay un 'Plan B' y que el proyecto sigue siendo por completo acabar la Champions en Lisboa.

Lea además: David Ospina piensa en el próximo partido, tras volver a prácticas con Napoli

El anuncio de este jueves de la UEFA era muy esperado por los grupos de hinchas, que tendrán que apoyar a su equipo por televisión, sin poder verlo en acción en vivo en Portugal.

"La UEFA ha sido prudencia hasta aquí, es totalmente comprensible que lo siga siendo. Ahora nuesra vigilancia está en otros puntos: en la presencia o no de ambiente artificial, de imágenes en realidad aumentada para reemplazar a los espectadores, de cánticos que podrán añadirse a la retransmisión televisiva...", reaccionó a la AFP Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE).

Por su parte, la UEFA oficializó este jueves, en la víspera del sorteo, que los duelos de octavos de final que no hayan podido concluirse se disputarán en el terreno del equipo que debía ser local, también a puerta cerrada.

Es por ejemplo el caso del Barcelona, que recibirá al Nápoles tras empatar 1-1 en Italia en la ida, o el Manchester City, que en la vuelta de los octavos de Champions recibirá al Real Madrid, al que los ingleses ya derrotaron 2 a 1 en el Santiago Bernabéu.