En próxima quincena no va a haber con qué pagar en muchos equipos: Dimayor

El directivo del fútbol colombiano explicó en La FM detalles de la carta que entregaron al presidente Duque.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor
Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor. Crédito: Colprensa

La Dimayor reveló una comunicación oficial en la cual le piden al presidente Iván Duque un auxilio para los clubes de fútbol colombiano que ante el parón en los campeonatos locales se han visto afectados económicamente.

Sin embargo, la misiva generó una polémica en medio de la situación sanitaria que está viviendo Colombia a causa de la emergencia por el Covid-19. Ante esto, en diálogo con La FM, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, explicó que los clubes del FPC no están pidiendo plata, sino políticas que den respiro a todos los clubes.

"Fundamentalmente nosotros no estamos pidiéndole dinero al Gobierno sino políticas, que ya se han adoptado en otras empresas. Nosotros como el turismo y como la aviación, hemos tenido que parar toda nuestra actividad por lo cual no tenemos ingresos de publicidad, no tenemos ingresos de taquillas, no tenemos ingresos de televisión, entonces la verdad los ingresos de los equipos se fueron a cero y los gastos se mantuvieron", dijo el directivo.

De lo que se está buscando principalmente, Jorge Enrique Vélez anunció que se necesita un crédito puente, un préstamo para solventar los gastos actuales de los clubes, esto ante la ausencia de recursos económicos por el parón en el fútbol colombiano.

"Lo que estamos buscando es obviamente un crédito puente para poder solucionar esta situación, también en algunos temas de impuestos de renta. El tema de los equipos que están en reestructuración, teniendo en cuenta los casos que se deben emplear porque no se van a poder cumplir con las obligaciones y eso implicaría la liquidación de los equipos. Todos los equipos estamos pendientes de la decisión de la presidencia, pero tengo que decir que no estamos pidiendo plata", explicó el directivo.

Recalcó que todos los equipos están muy golpeados con esta crisis, "hoy no están cumpliendo con su obligación, es una situación muy difícil para todos los equipos".

Sobre si han cesado pagos a los jugadores, Vélez aseveró que no pero admitió que "en la próxima quincena no va haber con qué pagar en muchos equipos". Dijo que algunos equipos han llegado a arreglos con los jugadores frente al pago del salario, mientras que otros equipos los han mandado a vacaciones colectivas y estarán regresando el 14 o 15 de abril.

Con relación a los acuerdos a los que han llegado algunos clubes con sus deportistas, Dimayor aseguró que todas las decisiones han tenido el aval de la institución, pero que no se puede tener injerencia en el particular.

"En el tema laboral, Dimayor no tiene ninguna relación directa porque eso es de cada uno de los equipos de acuerdo a sus políticas y a sus asesores laborales. Obviamente están respaldados por la máxima institución de fútbol colombiano en todas sus decisiones, ya que todas han sido ajustadas a la ley. Hay que esperar a ver cuándo se puede reiniciar el campeonato", explicó Vélez.

Finalmente, el presidente de la Dimayor aseguró que seguirán teniendo en cuenta los lineamientos dados por el Gobierno nacional y que lo principal, para él y los directivos, es pensar en la seguridad de los jugadores.

"El Fútbol colombiano ha sido coherente con aceptar los lineamientos del gobierno nacional y así lo vamos a mantener. Para nosotros es prioritario la vida de los jugadores y obviamente los aficionados y todos los actores que están en el fútbol", finalizó Vélez.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cómo el fenómeno del niño podría afectar partidos del mundial 2026?

El mundo atravesará una fuerte temporada de lluvias y sequías en distintos puntos; las olas de calor superan lo que es considerado como saludable.
Las altas temperaturas pueden afectar el desarrollo del torneo.



Arsenal, campeón de liga tras 22 años de espera: así fue su camino

El Manchester City empató en su visita al Bournemouth y, a falta de una fecha, se coronó ganador del torneo inglés.

"Si Neymar llega maluco con sus calambres y su guayabo, pues es difícil”: Peláez y De Francisco analizan la convocatoria de Brasil al Mundial

Peláez y De Francisco analizaron la convocatoria de Brasil al Mundial 2026 y debatieron sobre el regreso de Neymar y el rol de Cunha.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.