En la "nueva FIFA" el dinero ya no se desaparece como antes: Infantino

El actual presidente de la FIFA es investigado por un tribunal suizo.
Gianni Infantino, FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Foto tomada de AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece y va donde tiene que ir, a ayudar al fútbol" en la situación de pandemia actual, en la que "el próximo desafío es que los aficionados vuelvan a llenar los estadios".

Durante su intervención en la apertura del 70 Congreso que la FIFA celebra este viernes de manera telemática, Infantino destacó las medidas adoptadas por la organización para ayudar económicamente a las asociaciones nacionales y las confederaciones, como el plan de apoyo, con una dotación de 1.500 millones de dólares.

Lea también: El técnico de un gigante argentino que rechazó oferta del Junior

"La FIFA no está haciendo frente a una crisis, el fútbol sí y por eso me resultó evidente que la FIFA tenía que estar ahí para ayudar y en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece, va a donde tiene que ir, al fútbol, a ayudar al fútbol. Tenemos un sistema muy transparente", dijo tras referirse a "un plan histórico que no tiene parangón en el mundo del deporte".

El presidente denunció que "la FIFA era un lugar tóxico" hace cinco años, antes de que él llegara a la presidencia en febrero de 2016, y defendió que su reunión con el fiscal general de Suiza, por la que se abrió una investigación reciente en el país, "era una obligación porque", dijo, "quería liberar a la FIFA de las sombras del pasado".

"Sigo con esta intención, no podemos conducir la organización al futuro si somos presos de su pasado y para ello hace dos días me reuní en Washington con la fiscal general de Estados Unidos para demostrar que estamos resueltos a no volver a esa senda pasada. Decimos nunca más a la corrupción, fuimos testigos de ello y la hemos expulsado", afirmó.

De interés: Osorio reconoció transparencia y responsabilidad social de Deportes Tolima

Infantino apuntó que la situación financiera de la FIFA ha permitido multiplicar por cinco la inversión en el desarrollo del fútbol, gracias "a una buena gestión, conservadora, y a utilizar una cantidad importante de reservas en caso de tener que hacer frente a una crisis", y que "el próximo desafío es que los aficionados vuelvan a llenar los estadios".

"El fútbol sin aficionados no es lo mismo, tenemos que tener la salud como prioridad, pero tenemos que trabajar para intentar que se pueda volver a la normalidad y ver estadios llenos. Ojalá que la normalidad del futuro sea mejor que la del pasado", añadió en conexión con las 211 asociaciones nacionales que forman la FIFA.

Además de la vuelta del público, Infantino marcó el desarrollo del fútbol femenino entre sus grandes objetivos, después de asegurar que lo vivido el año pasado en el mundial de Francia "fue la apoteosis" de éste, para el que la FIFA tiene una dotación de mil millones de dólares en los próximos cuatro años, que "no se va a ver influida" por la COVID.

Lea además: Independiente del Valle arrolló al actual campeón de la Copa Libertadores

También habló de racismo, "un virus que este año ha vuelto a la superficie" y que se emplazó a combatir igual que la corrupción, los amaños y los abusos colaboración con la ONU.

"El amaño de partidos está devorando el alma de fútbol pero junto a la ONU vamos a trabajar contra ello y al abuso infantil no se ha dado la importancia que realmente tiene. Quiero crear una comisión independiente para investigar casos de abuso porque tenemos que asegurar que los niños jueguen al fútbol en un ambiente seguro. Los organismos del deporte queremos que quede claro que no podemos ocultar estas faltas", subrayó.


Temas relacionados

Luis Díaz

VIDEO | El primer gol de Luis Díaz con Bayern Múnich tras el Mundial 2026

El colombiano volvió a celebrar con la camiseta del Bayern Múnich este 7 de agosto de 2026, cuando anotó uno de los tantos en la victoria 2-1 frente al Aston Villa, en un partido amistoso disputado en Hong Kong.
luis diaz gol bayern munich despues de mundial 2026 pretemporada aston villa



Los rumores que rodean a JuanFer Quintero en su peor momento: ¿Lo buscan en el fútbol colombiano?

El mediocampista colombiano sigue sin encontrar equipo tras su polémica salida de River Plate y podría afectar su rol en la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.