El mensaje del profesor Luis Fernando Montoya tras desmanes por River vs Boca

El estratega ya disputó una final contra el cuadro xeneize y sabe cómo es el ambiente.
El profesor Luis Fernando Montoya en su casa, ubicada en el Valle de Aburrá (Caldas)
El profesor Luis Fernando Montoya en su casa, ubicada en el Valle de Aburrá (Caldas) Crédito: Foto tomada del video

El profesor Luis Fernando Montoya envió un mensaje de reconciliación, a propósito del ambiente tenso tras los desmanes previos al River Plate vs Boca Juniors.

El profesor Montoya recordó que el fútbol debe unir, no separar, al tiempo que instó a la Conmebol a adelantar el torneo en el primer semestre, no en el segundo, y a mantener las sedes de los clubes como lugar donde se disputan los encuentros, no en cancha neutral.

Lea también: Fernando Niembro propone declarar desierto el título de la Copa Libertadores

El mensaje del profesor Montoya

El 11 de noviembre pasado, el profesor Luis Fernando Montoya recordó el momento en el cual se enfrentó a Boca Juniors en La Bombonera, en la final de la Copa Libertadores de América de 2004.

Fue el 23 de junio de 2004, cuando el Once Caldas, bajo la dirección técnica del profesor Luis Fernando Montoya, le sacó un empate sin goles al poderoso Boca de Carlos Bianchi, en Buenos Aires (Argentina). En el juego de regreso, el primero de julio de ese año, el partido terminó igualado a un tanto en Manizales (Colombia), marcador que obligó a la tanda de los penaltis. En la serie, el conjunto colombiano ganó 2-0 y el estratega levantó junto a sus dirigidos la Copa Libertadores de América.

Lea también: "El River vs Boca, si se juega, no será lo mismo"

Hoy, 14 años después, Boca está en una nueva final y el profesor Luis Fernando Montoya lo recordó así. "¡Cuantos recuerdos del 2004!
Entendimos que lo imposible se puede lograr cuando luchamos y nos entregamos por lo que deseamos. #copalibertadores".

Partido en el limbo

La Conmebol y las directivas de los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors decidirán este martes cuándo y en qué condiciones se jugará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, suspendida tras los altercados violentos que se produjeron el sábado.

El Consejo y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciaron el domingo el aplazamiento sin fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el objetivo de "preservar la igualdad deportiva", después de que varios jugadores de Boca resultaran heridos el sábado en los incidentes violentos.

Lea también: Profesor Luis Fernando Montoya: no me explico porque la gente se quita la vida

La Conmebol cursó así la solicitud de Boca, que alegó que la "magnitud y gravedad" de los incidentes violentos que se produjeron en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires provocaron "consecuencias" en su plantilla, según informaron fuentes del club en un comunicado oficial.

En la reunión del martes, que comenzará a las 10:00 horas de Asunción (13:00 GMT) en la sede de la Confederación, las autoridades del fútbol suramericano y los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, decidirán la fecha definitiva del encuentro y el lugar en el que se jugará.

Domínguez aseguró en una entrevista televisiva este domingo que el partido "se va a jugar" y que se hará "en igualdad de condiciones", para "generar un buen espectáculo" deportivo que dé "confianza y que no haya ninguna excusa" por parte de ningún equipo, según informó la Conmebol en un comunicado.

Para preservar esa "igualdad" de condiciones, el encuentro debería celebrarse en el Estadio Monumental de River Plate, ya que el partido de ida se jugó en la Bombonera de Boca Juniors, lo que despeja las informaciones de algunos medios de que el partido podría jugarse fuera de Argentina. En ese sentido, River Plate pidió a sus aficionados este domingo y tras conocerse el aplazamiento, a través de su cuenta oficial de Twitter, que conserven las entradas del partido que habría tenido que disputarse el sábado.

Las palabras de Domínguez también descartan la posibilidad de que se otorgue la victoria a Boca por la descalificación del rival, como sucedió en 2015, en otra eliminatoria River-Boca, en la fase de octavos de final de la Copa Libertadores. En aquella ocasión el lanzamiento de gas pimienta por parte de aficionados "xeneizes" provocó la expulsión de su equipo de la competición, además de una sanción, y la clasificación directa a cuartos de los "millonarios".

No obstante, fuentes de la Confederación no quisieron adelantar ninguna posibilidad a Efe y se remitieron a lo que "se decida en la reunión del martes". El sábado, poco antes del encuentro, numerosos aficionados del River apedrearon el autobús que transportaba a la plantilla del Boca y ocasionando varios heridos en el plantel.

Además, en los alrededores del estadio -donde como en el partido de ida, en la Bombonera de Boca solo entraba público local- se registraron numerosos incidentes entre manifestantes y la policía desplegada en el lugar, que culminaron con una treintena de detenidos. Boca y River debían resolver el sábado el empate 2-2 con el que cerraron el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, la competición más importante del continente.


Mundial 2026

México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima diferencia

Los mexicanos sufrieron el duelo, Corea los superó en posesión, pero una jugada afortunada los ubica como primeros en su grupo.
México sufrió, pero consiguió la victoria en casa.



¿Cómo juega RD Congo? Tres claves a tener en cuenta del próximo rival de Colombia en el Mundial 2026

Los africanos buscan la sorpresa ante Colombia, luego de hacer lo propio ante Portugal en su debut mundialista.

Las lágrimas de Messi en el Mundial tendrían explicación: familia confirma problema de salud de su padre

El astro argentino está en la concentración del equipo, pese a que su progenitor afronta una crisis de salud.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.