Colombia, otra vez se quedó con la ilusión de hacer un Mundial de mayores

Así pasó en 1986 con el evento masculino que fue cancelado por cuenta del expresidente Belisario Betancur.
Hinchas de la Selección Colombia en el estadio El Campín
Desde tempranas horas los hinchas arribaron al estadio El Campín para el recibimiento de la Selección. Crédito: La FM

Luego de confirmarse la no realización del Mundial Femenino de la FIFA en territorio colombiano, tras perder ante Nueva Zelanda y Australia, recordamos la última vez que el país estuvo cerca de hacer una cita orbital de mayores en la categoría masculina. En ese momento fue el presidente de la época, Belisario Betancur, quien negó la posibilidad de hacer la Copa del Mundo Colombia 1986, este certamen finalmente terminó realizándose en México.

Mire acá: Australia y Nueva Zelanda, elegidas como sede del Mundial femenino de 2023

Así es la historia del único país que le ha dicho ‘no’ a la Copa del Mundo de la FIFA: triste es recordarlo para los que vivieron esa época; inexplicable y sorpresivo para las nuevas generaciones. Sí, este iba a ser el Mundial de Colombia, ya estaba avalado y confirmado por el máximo ente del balompié mundial.

Todo comenzó por allá en el año 1970, aprovechando los Juegos Nacionales, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de ese momento, Alfonso Senior Quevedo, propuso hacer el Mundial y el mandatario de la época, Carlos Lleras Restrepo, aceptó y prometió ayudar a la realización del certamen. Al inicio solo fue una idea descabellada, pero en el año 1974, en pleno Mundial de Alemania, don Alfonso Senior consiguió convencer al presidente de la FIFA, Joao Havelange, de que nuestro país se merecía realizar el torneo futbolístico, así que ¡manos a la obra!

Lamentable fue lo que sucedió después en el año 1982: luego de que se publicará en la final del Mundial de España en el estadio Santiago Bernabéu el cartel respectivo con la frase: “Los esperamos en el Mundial Colombia 86”, el presidente de turno, Belisario Betancur, le respondió contundentemente a la FIFA: "Anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Futbol de 1986 no se hará en Colombia. No se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional de Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer como hospitales y escuelas, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, sentenció el presidente.

Vea además: Carlos 'La Roca' Sánchez dejará el West Ham

A pesar de las críticas, Belisario en su momento hizo caso omiso y le dio la espalda a la cita orbital sin prestar atención a los comentarios que señalaban que el evento deportivo le daría a Colombia reconocimiento Mundial y mejoraría la industria a largo plazo.

Sin ocultar su tristeza, desazón y malgenio, don Alfonso Senior declaró después que: "El hombre mata lo que más quiere. La sede la conseguí en forma personal, pero así es… A Colombia no le gusta hacer las cosas grandes y hoy en día vale mucho dinero conseguir la sede para un país. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”, afirmó el directivo agregando que el Mundial le iba a dar al país infraestructura, dignidad y reputación.

Al final México, que se recuperaba de un terremoto, hizo el Mundial del 86 y Colombia solo se quedó con el estadio Metropolitano de Barranquilla, único escenario que logró alzarse para el Mundial que nunca fue.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.