América de Cali celebra 97 años: cinco momentos clave de su historia

América de Cali fue el segundo mejor equipo del mundo en el año 1996.
América de Cali
Imagen de archivo. América de Cali se prepara para enfrentar a La Equidad en el Estadio Pascual Guerrero, en un duelo clave por la Copa BetPlay. Crédito: Colprensa

América de Cali festeja su cumpleaños 97. El conjunto escarlata fue fundado un 13 de febrero de 1927 por un grupo de estudiantes en la capital del Valle del Cauca que buscaban consolidar la idea que ya funcionaba como un equipo aficionado desde el año 1918.

Desde su fundación el conjunto escarlata ha pasado épocas de idas y vueltas. La pasión de un pueblo, como fue llamada por la prensa, tuvo que pasar incontables tristezas antes de alcanzar la gloria. Fueron más de 30 años desde el inicio del fútbol profesional para bordar la primera estrella.

Tras su primer título y un momento de dominio en el fútbol colombiano y continental, los escarlatas vivieron una historia para subir al olimpo del fútbol y así mismo caer hasta el propio infierno, que por poco acaba con su historia. Varios momentos puntuales resumen la historia deportiva de uno de los equipos más grande del fútbol sudamericano.

Lea también: [Video] Gol de Leonardo Castro de Millonarios ante América

América cumple 97 años: cinco hechos que marcaron la historia del club

La anhelada primer estrella: El 19 de diciembre de 1979 es una de las fechas más especiales para el hincha americano. Aquella noche en el Pascual Guerrero, los rojos terminaron con la maldición del garabato y con un triunfo ante Unión Magdalena se coronaron por primera vez en el FPC. Todo esto bajo la guía de Gabriel Ochoa Uribe y un equipo comandado por el portero argentino Carlos Alfredo Gay y el paraguayo Juan Manuel Battaglia.

El pentacampeonato: Tras haber ganado su primer título, el onceno caleño empezó a convertirse en una de las mejores nóminas del continente. La llegada de jugadores como Julio César Falcioni, Carlos Ischia, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, César Cueto, Guillermo De La Rosa, Alex Escobar, Anthony de Ávila, entre otros, hizo que de 1982 a 1986 los escarlatas ganaran todos los títulos del FPC. Un récord que hasta el día de hoy lo mantiene como el único pentacampeón de Colombia.

Cuatro finales de Libertadores perdidas: América sostiene uno de los récords más tristes en el fútbol mundial. El club de los diablos rojos, es el único elenco que jugó mayor cantidad de finales continentales y que contó con la mal fortuna de no ganar ninguna. Los rojos cayeron ante Argentinos Juniors por penales en 1985, al año siguiente fue el River de Juan Gilberto Funes quien terminó su sueño de la Copa. Sin embargo, en 1987 llegó la más triste, hasta el minuto 89, los rojos eran campeones del continente en la definición con Peñarol de Uruguay. Un gol de Diego Aguirre en la última jugada frustró la ilusión de traer la primera Copa a Colombia. Años después, en 1996, nuevamente River sería el encargado de dejar a los colombianos con las manos vacías.

La lista Clinton: Luego de subir al cielo como uno de los equipos de mayor tradición y prestigio, América tuvo que pagar su éxito. El apoyo económico por parte del Cartel de Cali para financiar las nóminas de los años 80 y parte de los 90 dejó de ser un secreto. La justicia estadounidense lo incluyó como una entidad relacionada con dineros del narcotráfico. A partir de allí se fueron los patrocinadores y el equipo estuvo cerca de la liquidación total tras no poder sostenerse financieramente. Solo el proceso de reorganización y convertirse en sociedad anónima lo terminaron salvando.

El descenso: Fue un 17 de diciembre de 2011 cuando América conoció lo que era el infierno. Tras un par de años de malas campañas, los rojos fueron condenados a jugar la promoción por la permanencia en primera división. Una serie a todo o nada los citó ante Patriotas de Boyacá, en lo que muchos pensaban sería un trámite. Ambos encuentros quedaron igualados 1-1 y tras los cobros, el equipo lancero fue más efectivo y mandó a la B al conjunto americano. Una pena que persiguió al club y la hinchada a lo largo de cinco años, un periodo en el que perdieron varias chances de regresar a su lugar de prestigio. Finalmente, fue en noviembre de 2016 que de la mano de Ernesto 'el tecla' Farías, Cristian Martínez Borja y Hernán Torres, el equipo rojo regresó a primera división.

Le puede interesar: ¿Arturo Vidal se burló del América de Cali? Nunca fue opción

Varios años pasaron desde el regreso del cuadro escarlata a primera. En siete años, los de Cali volvieron a disputar su ansiada Copa Libertadores y de la mano de futbolistas como Duván Vergara, Adrián Ramos, Michael Rangel, Carlos Sierra, Rafael Carrascal, Neto Volpi, Joel Graterol, Matías Pisano, entre otros, lograron bordar dos estrellas más a las 13 conquistas que sumaba el equipo rojo. Un número de títulos que lo consolida como uno de los clubes más grandes del continente.





¿FIFA confirma show de medio tiempo en el Mundial 2026 con Coldplay?

Gianni Infantino, presidente de la organización, anunció este evento en el primer show de medio tiempo que ha existido en la historia de los mundiales.

Estas son las grandes empresas de Lionel Messi: de la moda al fútbol

El nombre de Lionel Messi no solo se mantiene vigente en el ámbito deportivo, sino que también ha ganado peso en el mundo empresarial.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados