Final Copa América: ¿Quién es Raphael Claus, el árbitro del partido Colombia vs Argentina?

El árbitro Raphael Claus dirigirá la final entre Colombia y Argentina en la Copa América.
Raphael Claus, el árbitro brasileño dirigirá final entre Colombia y Argentina en Copa América
Raphael Claus, el árbitro brasileño dirigirá final entre Colombia y Argentina en Copa América Crédito: AFP


Un árbitro brasileño dirigirá la final entre Colombia y Argentina en la Copa América. Raphael Claus, según anunció la Conmebol, ha arbitrado partidos para ambas selecciones.



En esta Copa América, Claus fue el árbitro del partido entre Venezuela y México en fase de grupos. En ese encuentro, pitó un penal a favor de los mexicanos tras revisar el VAR.



Claus, de 44 años, ya arbitró un encuentro entre los finalistas actuales: la victoria de Argentina por 1-0 en 2022 durante las eliminatorias al Mundial de Qatar. Esa fue la última vez que Colombia perdió un partido; desde entonces, ha mantenido una racha de 28 encuentros invictos.



Claus también dirigió otros tres partidos de Argentina en eliminatorias: el empate 1-1 con Paraguay en 2020, el empate 1-1 con Ecuador en 2022 y la victoria 1-0 sobre Paraguay en 2023. En tanto, a Colombia le pitó en la victoria 3-2 sobre Perú en la Copa América 2021 (partido por el tercer puesto) y en el empate 1-1 con Paraguay en 2021 en eliminatorias.

Le puede interesar: La última vez que Colombia le ganó a Argentina en la Copa América: ¿Se repetirá la historia?



Colombia tiene un balance de una victoria, un empate y una derrota en partidos dirigidos por Claus, mientras que Argentina no ha perdido con él: dos triunfos y dos empates.



Claus arbitró dos partidos en el Mundial de Qatar: Inglaterra 6-2 Irán y Marruecos 2-1 Canadá.



Para la final de la Copa América, acompañarán a Raphael Claus los asistentes Bruno Pires y Rodrigo Correa, también brasileños. El cuarto árbitro será el paraguayo Juan Benítez, y el quinto árbitro, Eduardo Cardozo, también de Paraguay. En el VAR estarán Rodolpho Toski y Danilo Manis de Brasil.

Lea también: ¿Cuánto gana Néstor Lorenzo como técnico de la Selección Colombia?


Raphael Claus, con experiencia en partidos de ambas selecciones.
Raphael Claus, con experiencia en partidos de ambas selecciones.Crédito: AFP


¿Quién ganará la Copa América? Esto dice la IA



La FM le preguntó a la inteligencia artificial sobre quién será el ganador de la Copa América, la cual se llevará a cabo este domingo 14 de julio.



Aseguró que los dos equipos tienen buen nivel y jugadores talentosos, pero el resultado dependerá de varios factores.



Ambos equipos han demostrado un gran nivel de juego durante el torneo y tienen jugadores talentosos que podrían marcar la diferencia. El resultado final dependerá de varios factores, como la estrategia de los entrenadores, el rendimiento individual de los jugadores y la suerte en el día del partido”, señaló Gemini.



Aseguró que Argentina cuenta con una notable ventaja histórica sobre Colombia en la Copa América, habiendo ganado el torneo 15 veces frente a una sola victoria colombiana.

Lea en La FM: Hinchas colombianos generan desmanes en el estadio por final de la Copa América



Actualmente, Argentina ostenta los títulos de campeón de la Copa América y de la Copa Mundial.



En el presente torneo, Colombia ha mostrado un buen desempeño, ganando todos sus partidos en la fase de grupos y superando a Brasil en las semifinales.



Por su parte, Argentina se apoya en el jugador experimentado como Lionel Messi, quien ha sido fundamental en los éxitos recientes del equipo.



Colombia, en tanto, cuenta con jóvenes talentos como James Rodríguez y Luis Díaz, quienes han sido piezas clave en el rendimiento del equipo durante este torneo.



Egan Bernal

Tour de Francia 2026, etapa 18: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general hoy

El colombiano busca recuperar terreno de cara a las últimas etapas del Tour.
Egan Bernal



Néstor Lorenzo es confirmado para continuar con la Selección Colombia

El argentino seguirá en la dirección del combinado patrio, luego de su participación en el mundial 2026.

¿Hay debate por la presencia de Vozinha en el once ideal del Mundial 2026?

La máxima entidad futbolera dejó ver a quienes fueron los mejores futbolistas del torneo pasado.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad