Federación Rusa de Fútbol reclamó suspensión de sanciones y neutralidad en el deporte

Presentaron un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para anular exclusión de los clubes y la selección.
Banderas en contra de la guerra Rusia - Ucrania
Banderas en contra de la guerra Rusia - Ucrania Crédito: AFP

Al recurrir ante la justicia su exclusión de las competiciones continentales, la Federación Rusa de Fútbol destapa las contradicciones del deporte mundial, entre su defensa de los derechos humanos y su negativa a renunciar a su neutralidad política.

Vea también: "Es claramente discriminatoria": Unión de Fútbol de Rusia tras excluirlos de la FIFA y UEFA

¿Puede aún Rusia reintegrarse en el fútbol europeo a tiempo para seguir en la carrera mundialista? ¿Va a depender ahora el acceso de los deportistas a las competiciones internacionales de lo que hagan sus gobiernos?

En protesta por la cascada de sanciones contra el deporte ruso, la Federación Rusa de Fútbol (FUR) presentó el martes un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para anular la exclusión de los clubes y de la selección de las competiciones de la UEFA y la FIFA.

Antes de que el tribunal deportivo de Lausana decida sobre el fondo del asunto, la FUR reclamó la suspensión de las sanciones, es decir, que se deje a la selección masculina jugar el repechaje para la clasificación al Mundial de Catar-2022 y a la femenina disputar la Eurocopa prevista el próximo verano (boreal) en Inglaterra.

En opinión de los juristas consultados, el suspense en real: la FUR puede apelar al "perjuicio irreparable" que sufriría la 'Sbornaya', cuartofinalista en el Mundial que organizó en 2018, si no puede luchar en el campo por estar en la cita catarí (del 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Pero el TAS debe igualmente "sopesar los intereses de las partes", es decir, tener en cuenta la situación inextricable en la que se encuentra la FIFA, recuerda Antoine Duval, especialista de derecho europeo del deporte en el Instituto Asser de La Haya.

Como Polonia y numerosas federaciones europeas rechazan enfrentarse a los rusos, la instancia se enfrenta "a la amenaza de un boicot" que fragilizaría su competición reina, destaca el especialista.

La FIFA decidió el martes por la noche, sin esperar a las medidas provisionales del TAS y a riesgo de ser desautorizada, clasificar directamente a Polonia para la final de la repesca europea.

Le puede interesar: UEFA convoca reunión extraordinaria para evaluar la situación deportiva por ataque a Ucrania

Aunque las instancias se han abstenido de justificar públicamente sus sanciones, la UEFA destacó, en una carta a sus federaciones, sus "serias preocupaciones sobre la capacidad de garantizar la seguridad de todos" como consecuencia de la hostilidad a los rusos de algunas federaciones y de la opinión pública, así como al cierre de los espacios aéreos.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.