Efemérides del 12 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

En otro 12 de noviembre, pero de 2020, se ordena la liquidación del Cúcuta Deportivo de la Primera División de Colombia
Cúcuta Deportivo 2020
Cúcuta Deportivo 2020 Crédito: Colprensa

En otro 12 de noviembre, pero de 1864, comienza la Guerra de la Triple Alianza, el conflicto militar en el que Uruguay, Argentina y el entonces Imperio de Brasil, luchan en coalición contra Paraguay. El conflicto, que finalizó en 1870 con la derrota de Paraguay, está considerado el mayor enfrentamiento bélico de Latinoamérica.

OTRAS EFEMÉRIDES 12 de noviembre

1900.- Se clausura de la Exposición Universal de París, que registró más de 50 millones de visitas.

1906.- El brasileño Santos-Dumont consigue el récord mundial de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.

1912.- En la Antártida es hallado el cadáver del británico Robert Falcon Scott y los de los miembros de la expedición por él comandada, la segunda en llegar al Polo Sur después de la dirigida por el noruego Roald Amundsen.

1936.-Se inaugura el puente sobre la bahía de San Francisco (EE. UU.), el más largo del mundo hasta ese momento.

1937.- Se inicia en Ciudad Trujillo (República Dominicana) el Vuelo Panamericano pro Faro de Colón, constituido por cuatro aviones tripulados por pilotos cubanos y dominicanos para visitar toda Latinoamérica, tras la Quinta Conferencia Internacional Americana.

1945.- La escritora, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Mistral es la única mujer de habla hispana que ha recibido este galardón.

1942.- Se inician los principales combates de la primera batalla naval de Guadalcanal, en el Pacífico, en la que las fuerzas aliadas, sobre todo estadounidenses, se enfrentar por mar y aire contra el Ejército Imperial de Japón.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-2, la segunda del Programa Venera, enviada al planeta Venus con instrumentos científicos y un equipo de televisión. Aunque no llegó a enviar datos, si consiguió alcanzar la órbita de Venus en febrero de 1966.

1980.- La sonda estadounidense "Voyager 1", lanzada el 5 de septiembre de 1977, se encuentra con Saturno.

1984.- La República Árabe Democrática Saharaui es admitida en la Organización para la Unidad Africana (OUA) como miembro de pleno derecho, lo que provoca la retirada de Marruecos de la organización.

.- La cantante estadounidense Madonna publica "Like a Virgin", su segundo disco de estudio, el de su consagración como cantante.

1985.- La Comisión de Descolonización de Naciones Unidas aprueba, por consenso, una resolución que insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución del contencioso sobre Gibraltar, la última colonia en suelo europeo.

.- En el restaurante O'Pazo de Madrid se reúnen conocidas personalidades del cine español, en lo que se considera el germen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que surgió un año después.

1990.- Tiene lugar, en el Palacio Imperial de Tokio, la coronación oficial de Akihito como 125 emperador de Japón.

1994.- El Gobierno de Venezuela nacionaliza el Banco Andino, duodécima entidad de crédito declarada estatal en el país.

1995.- La Commonwealth admite a Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la mancomunidad británica de naciones como "un caso único y especial".

2001.- Los tres ex-Beatles vivos, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se reúnen por última ven en Nueva York a petición de este último, que falleció días después.

.- Fallecen los 260 pasajeros de un avión Airbus de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rocakway, en Queens, poco después de despegar rumbo a Santo Domingo.

2002.- La ONU pide por undécima vez y por abrumadora mayoría, el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

2004.- 25 diputados argentinos realizan la primera sesión legislativa en la Antártida, para conmemorar los 100 años de presencia argentina en el "continente blanco".

.- El banco español Santander Central Hispano (SCH) adquiere el británico Abbey National y se convierte en la octava entidad bancaria del mundo.

2009.- Las compañías Iberia y British Airways aprueban un acuerdo de fusión, del que surge la sociedad empresarial TopCo, uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo.

2014.- El módulo Philae, de la sonda Rosetta (Agencia Espacial Europea/ESA), aterriza sobre la superficie de un cometa y consigue un hito en la carrera espacial.

2016.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logran, en La Habana (Cuba) un nuevo acuerdo de paz.

2018.- Fallece en Los Ángeles (Estados Unidos) el escritor y editor Stan Lee, creador de los cómics de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman o Hulk.

2019.- Jeanine Añez Chavez, asume el cargo como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.

2020.- Se ordena la liquidación del Cúcuta Deportivo de la Primera División de Colombia, una de las entidades profesionales del fútbol más tradicionales del país con 96 años de antigüedad, por una millonaria deuda con varios acreedores.

NACIMIENTOS 12 de noviembre

1651.- Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.

1833.- Alexander Borodin, compositor ruso.

1840.- Auguste Rodin, escultor francés.

1929.- Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco.

1941.- Cristina Peri Rossi, escritora española, origen uruguayo.

1945.- Neil Young, cantante canadiense.

1947.- Patrice Leconte, director francés de cine.

1961.- Nadia Comaneci, gimnasta y entrenadora rumana.

1980.- Ryan Gosling, actor canadiense.

1982.- Anne Jacqueline Hathaway, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1956.- Juan Negrín López, científico y político español.

1984.- Chester Himes, escritor estadounidense.

1989.- Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", presidenta del PCE.

1994.- Wilma Rudolph, "la gacela negra", atleta estadounidense.

1999.- Antonio González,"El Pescailla", cantaor y marido de Lola Flores.

2007.- Ira Levin, escritor estadounidense.

2011.- Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder estadounidense de origen austriaco.

2018.- Stan Lee, escritor y editor de comics estadounidense.

2020.- Nelly Kaplan, directora francesa, icono feminista de la Nouvelle Vague. EFE

doc/jac


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Debate en La FM por la afirmación de Germain Peña de que “el país está en contra de Junior”, en medio de la previa a las finales del fútbol colombiano.
Jermain Peña
Ver



Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

Se comparó a Puebla con Toluca, señalando que esta última se ubica a 2.600 metros, mientras Ciudad de México alcanza aproximadamente 2.250.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".